El MARM organiza para el domingo la excursión didáctica “La senda de los rastreadores” en Valsaín

0
3

MARM.-Con esta actividad, dirigida a un público familiar, se pretende iniciar a los participantes en el conocimiento de esta disciplina tan atractiva, mediante un paseo ameno y lúdico en el que se observarán muchas huellas, marcas y otros indicios que dejan los animales

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 26 de junio la actividad “La senda de los rastreadores”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta principios de julio, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

Con esta actividad, dirigida a un público familiar, se pretende iniciar a los participantes en el conocimiento de esta disciplina tan atractiva, mediante un paseo ameno y lúdico en el que se observarán, huellas, marcas y otros indicios que dejan los animales. Para ello habrá que adoptar el papel de rastreador y aprender, en primer lugar, cuáles son los lugares y momentos concretos que permiten la localización de huellas y rastros con mayor facilidad.

También se hablará de las egagrópilas y su diferencia con los excrementos – una importante fuente de información sobre hábitos alimenticios- de los encames, de los nidos y las madrigueras, de los desplumaderos donde comen las rapaces o de los rascaderos donde quedan pelos de mamíferos..

Para ver determinados animales, los naturalistas, en muchas ocasiones, necesitan años de seguimiento. La experiencia les ha enseñado que para conocer las especies que habitan en un espacio determinado, lo primero es aprender a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que dejan cada animal. Y siempre, para observar la naturaleza, es imprescindible estar cargados de paciencia.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida a un público en general y especialmente al familiar, estando previsto un número máximo de 30 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.