El MARM organizará el 5 de Junio la excursión didáctica “Encantados por el bosque” en Valsaín

0
5

MARM.-Durante el paseo se mostrará la enorme importancia que los árboles tienen para la conservación del aire, del suelo, de la humedad y de la vida, los mecanismos que hacen funcionar tan perfectos organismos, las señas de identidad de los árboles y los ambientes en los que se desarrollan y algunas formas de profundizar en su conocimiento

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 5 de junio la actividad ““Encantados por el bosque” dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta principios de julio, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, y siendo 2011 el Año Internacional de los Bosques, la actividad pretende mostrar a los participantes el encanto de compartir un paseo por el bosque, reconociendo alguno de los árboles y arbustos que nos rodean, sus características más peculiares, y los pequeños detalles que hacen diferentes unas especies de otras. Descubrir su vinculación con la vida cotidiana y singulares aspectos que nos acercan a los aspectos mágicos atribuidos a determinadas especies.

Durante el paseo se mostrará la enorme importancia que los árboles tienen para la conservación del aire, del suelo, de la humedad y de la vida, los mecanismos que hacen funcionar tan perfectos organismos, las señas de identidad de los árboles y los ambientes en los que se desarrollan y algunas formas de profundizar en su conocimiento.

Es tal la importancia de los bosques, de los árboles, que deben ser una preocupación para todos los habitantes del Planeta. Se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida al público en general y especialmente al familiar, estando previsto un número máximo de 30 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Por otro lado, desde el CENEAM se anima a todos los ciudadanos a conocer los bosques y su importancia. Para ello, aparte de esta actividad, se puede realizar un recorrido autoguiado denominado “Un paseo por el bosque de Valsaín”, en las inmediaciones del centro que, dirigido a todos los públicos, se puede efectuar en cualquier momento del año, pudiendo disfrutar de los diferentes matices que encontraremos en este paisaje dependiendo de cada estación del año.