El MARM participa en el Consejo de Autoridades del Desarrollo Territorial en Hungría

0
1

MARM.-El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, encabezará la delegación española que participará mañanas jueves en el Consejo Informal de Autoridades Nacionales Responsables de Desarrollo Territorial, que tendrá lugar en Gödöllö, Hungría, como cierre de la Presidencia Húngara del Consejo de la Unión Europea, en una reunión en la que se prevé la aprobación, previo debate por las Autoridades, de la Agenda Territorial Europea 2020 (ATE 2020).

Esta nueva Agenda, en tanto que elemento de consenso intergubernamental voluntario y activo, inspira directamente la actuación en los distintos niveles de decisión territorial, a través de los elementos propios de cada país, sea o no Estado Miembro de la Unión Europea. Su eficacia reside en la capacidad de atender a demandas territoriales actuales y relevantes, tal como refleja la estructura de sus contenidos.

La Agenda TerritorialEuropeaes fruto de un largo proceso de elaboración y consenso y constituye, por tanto, una herramienta de máxima utilidad dada la enorme diversidad geográfica, cultural e institucional que alberga la Unión Europea. Viene orientando los avances hacia la constitución de una política común de cohesión, originada con visión de “política regional” a partir de 1986, con aportaciones de todas las instituciones relevantes de la Unión.

El actual proceso de revisión, coordinado actualmente por la Presidencia Húngara del Consejo de la UE, adapta la agenda a los planteamientos de la nueva arquitectura institucional emanada del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión (Tratado de Lisboa), y a la plena consideración de la “Cohesión Territorial”, introducida, con la Estrategia Europa 2020, como tercera dimensión del equilibrio armónico interno de la Unión Europea, junto a las componentes social y económica de la cohesión.

El proceso culminará previsiblemente en la reunión informal de autoridades de mañana, con la adopción de una nueva Agenda Territorial Europea 2020.