El MARM participa en la reunión de la EU-FMD que analiza la situación de la fiebre aftosa en Europa y países limítrofes

0
1

MARM.-El MARM acoge en Madrid a los jefes de servicio veterinarios de varios EEMM de la Unión Europea, países fronterizos, representantes de la Comisión Europea, de la FAO y expertos en enfermedades animales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en la 82 sesión del Comité ejecutivo de la EU-FMD que, durante los dos últimos días, se ha celebrado en la sede del Ministerio, con la presencia de los jefes de servicio veterinarios de varios EEMM de la Unión Europea, países fronterizos, representantes de la Comisión Europea, de la FAO y expertos en enfermedades animales Durante la reunión se ha analizado la situación de la fiebre aftosa en el norte de África, Cáucaso y Oriente Medio y el riesgo que supone para los países europeos

Por otra parte, se ha destacado la importancia de los laboratorios en el control de la enfermedad, proponiéndose iniciativas para mejorar sus actuaciones. Además, se ha discutido la política de vacunación y de vigilancia como instrumentos fundamentales en el control de la enfermedad en zonas endémicas.

Finalmente, se ha recordado la necesidad de mantener una adecuada financiación como instrumento necesario en el control de esta grave enfermedad.

La EU-FMD es una de las comisiones más antiguas de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue creada en 1954 para coordinar la lucha contra la fiebre aftosa en Europa.

La EU-FMD presta apoyo a sus estados miembros (actualmente 36) de la región europea con el fin de prevenir la fiebre aftosa. Para ello realiza acciones coordinadas junto con la Unión Europea a través de la DG-SANCO de la Comisión Europea.