El MARM pide prudencia ante la sequía porque los datos no son aún dramáticos

0
3

EFE.- En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un congreso internacional sobre la restauración de ríos, Moren ha comentado que la situación actual no exige que se adopten algunas medidas que se activaron "en otras épocas", ya que, según ha dicho, España ha vivido situaciones de escasez de agua "mucho peores".

A pesar de ello, ha afirmado que el Ministerio está "vigilante" y ha hecho hincapié en que ya se han tomado medidas en las zonas del país en las que se ha considerado necesario.

Moren se refería así al nivel de prealerta del Plan Especial de Eventual Sequía que declaró ayer la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en las cuencas de Asturias, Cantabria y Lugo.

A este respecto, ha precisado que si en los próximos días llueve, "la situación se normalizaría" y "no habría ningún problema".

No obstante, ha añadido que si se mantiene la prealerta o empeora, se pondrán en marcha las medidas adecuadas porque, "por bien o por mal", ya se tiene experiencia con las sequías y en cada una de las cuencas existen planes especiales, con indicadores que activan los protocolos que deben ponerse en marcha.