El MARM publica la serie Agrinfo-indicadores sobre el sector agroalimentario español

0
12

MARM.-El MARM, a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría, acaba de elaborar el número 8 de la publicación “Análisis y Prospectiva – Serie Indicadores”.

Dicha serie recopila de manera sistemática las principales cifras que caracterizan el estado actual y la evolución reciente del sector agroalimentario español. En este número se incorporan las cifras y datos disponibles, a fecha de cierre, en el primer semestre de 2011.

Incluye tablas y gráficos sobre macromagnitudes, empleo, precios, comercio exterior, producción, mercados internacionales, política agraria, industria agroalimentaria, consumo y distribución, así como indicadores pesqueros, datos sobre el medio rural y medio ambiente.

El conjunto de indicadores ofrecido en la publicación permite analizar la evolución del comportamiento de los sectores agrario, pesquero y agroalimentario en España, así como un resumen de indicadores relacionados con el medio ambiente y el medio rural. Concretamente, del análisis de los últimos datos disponibles cabe subrayar:

• El buen comportamiento del Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria alimentaria, cuyo valor en mayo de 2011 es un 17,9% mayor que el correspondiente al conjunto de actividades industriales y que se acompaña de una contención del Índice de Precios (IPRI) de la industria alimentaria con respecto al nivel general de precios industriales (sección 8 del documento).
• Asimismo, la tasa de paro en la industria alimentaria es del 11,7%: 0,6 puntos porcentuales menor que en 2010 y 9,6 puntos menor que la tasa de paro del conjunto de la economía (sección 2 del documento).
• La evolución del comercio exterior agrario-alimentario, que en 2010 aportó un saldo positivo de 5.503 Millones de euros y una mejora del 24,3% del mismo respecto a 2009 (sección 4 del documento).

Además, en este número se presenta un análisis del comercio exterior agroalimentario en los últimos años. Destaca la recuperación que ha experimentado el valor interanual del comercio exterior agroalimentario en 2010, alcanzándose valores superiores a los registrados en 2007. Desde enero de 2010 hasta marzo de 2011, el valor acumulado interanual de las exportaciones crece un 13,5% hasta los 29.300 Millones €, y las importaciones, un 12,3%, hasta los 26.300 Millones €. La actividad económica agroalimentaria exterior consolida su grado de apertura, con un valor total comercializado superior a su valor añadido bruto.