El MARM publica las ayudas para los programas de productos agrícolas

0
2

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el BOE la convocatoria de ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en mercado interior, para el ejercicio 2012, previstas en la reglamentación comunitaria.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario en España, que lleven a cabo programas de información y promoción en el mercado interior. En el caso de que varias organizaciones presenten un programa de forma conjunta, éstas deberán aportar un acuerdo donde se establezca la distribución de responsabilidades entre ellas.

Los programas que presenten estas organizaciones, que tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres, podrán incluir acciones de relaciones públicas, promoción y publicidad que se destinen a destacar las características intrínsecas y las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos, los métodos de producción específicos, los aspectos nutricionales y sanitarios, el etiquetado, el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente.

Los programas también podrán incluir las campañas de información, en particular sobre los regímenes comunitarios aplicables a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP), las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y la producción ecológica, así como otros regímenes comunitarios relativos a las normas de calidad y el etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios, y los símbolos gráficos establecidos en la legislación comunitaria aplicable.

Asimismo, los programas podrán contener acciones de información sobre el régimen comunitario de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd), de los vinos con indicación geográfica y de las bebidas espirituosas con indicación geográfica o indicación tradicional reservada.

Por último, en el mercado interior, las acciones subvencionables podrán consistir en la participación en salones, ferias y exposiciones de importancia nacional o europea, mediante puestos destinados a valorizar la imagen de los productos comunitarios.

Con objeto de priorizar los programas, en la convocatoria se han establecido una serie de criterios de evaluación, entre los que se encuentra la importancia del programa para la situación del mercado o las necesidades del sector, la calidad y eficacia del programa, la dimensión comunitaria del mismo y su rentabilidad.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOE hasta el día 30 de noviembre de 2011.