El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental en la cuenca del río Támega (Ourense)

0
5

MARM.-De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Adecuación ambiental y defensa contra avenidas en la cuenca del río Támega y otros arroyos menores. T.M. de Castrelo do Val (Ourense)”, cuyo promotor es la Confederación Hidrográfica, concluyendo que siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto plantea distintas actuaciones a lo largo del río Támega, para mejora del uso público y del funcionamiento hidráulico del cauce. Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: limpieza de cauces y márgenes en el río Ribas; recuperación de márgenes y eliminación de badén en el río; restauración y adecuación de dos azudes, uno situado en el área recreativa de As Botas y el otro en Nocedo do Val, y barandilla en la población de Cástrelo do Val, concretamente en el tramo urbano del río.

Con las medidas preventivas y correctoras expuestas por el promotor en los documentos ambientales presentados no se producirán impactos significativos sobre el suelo, agua, atmósfera, fauna, etc., ni durante la fase de construcción, ni en la de explotación del proyecto. Debido al tipo de proyecto y a la ubicación de la actuación tampoco habrá impactos sobre el Patrimonio Cultural gallego.

Una vez realizado el proyecto, el impacto sobre el paisaje será positivo, al mejorar las condiciones actuales ganando naturalidad y facilitando el acceso.

Se establecerá un Programa de Vigilancia y seguimiento ambiental según el cual se programarán operaciones de vigilancia por parte del personal técnico competente, durante la realización de las obras y al menos durante el primer año de explotación. En dicho programa se comprobará el funcionamiento de las medidas correctoras planteadas.