El MARM se reúne con el Consejo Iberoamericano

0
18

MARM.-El MARM se reúne con el Consejo Ejecutivo de Proterritorios, Programa Iberoamericano de Cooperación para la Gestión Territorial

En particular, el programa pretende impulsar líneas de acción en materia de desarrollo rural sostenible en el ámbito iberoamericano.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) con los miembros del Consejo Ejecutivo de Proterritorios.

Este Programa Iberoamericano de Cooperación para la Gestión Territorial, del que forma parte el MARM, busca fomentar los avances en materia de gestión integrada y sostenible del territorio iberoamericano, incidiendo en la planificación, participación, descentralización y diversidad de los valores territoriales.

 

En particular, pretende incorporar el nuevo paradigma del desarrollo rural con enfoque territorial.

El Consejo Ejecutivo está integrado por la ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham; el director de Desarrollo Territorial de Colombia, Guillermo Herrera; el subsecretario de Desarrollo Rural de México, Ignacio Rivera y el secretario de Desarrollo Rural, Jerônimo Rodrigues.

Durante el encuentro, correspondiente a la sesión del primer semestre de 2011 y continuando con la labor de las anteriores sesiones en México y Brasil, se ha revisado el informe de gestión del Programa correspondiente al periodo comprendido entre abril de 2009 y abril 2011, se han abordado los avances de las distintas Agendas Nacionales y se ha analizado la pertinencia de actualizar el reglamento operativo.

Asimismo, se ha debatido sobre la diversificación e interconexión de contenidos a lo largo de tres ejes básicos del Programa: gestión de conocimiento, formación en gestión territorial e intercambios y conectividad.

En este sentido, el Consejo ha pasado revista a la consolidación de las actuaciones en marcha, en particular las adoptadas el pasado mes de noviembre de 2010, en el marco del Primer Congreso sobre Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana, en donde se acordó el diseño de un marco de colaboración en materia de formación e intercambio técnico entre el programa Proterritorios y el plan de acción de la recién aprobada Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

En el caso de España, se ha hecho especial hincapié en el conocimiento, investigación y sistematización de lecciones aprendidas, a través de Observatorios de Desarrollo Territorial. De este modo, se han diseñado, montado y gestionado sistemas de indicadores y se ha culminado el proceso de elaboración del Catálogo de Experiencias de Puesta en Valor del Paisaje y su Contribución al Desarrollo Territorial.

Asimismo, se ha puesto el acento en el desarrollo de capacidades en gestión territorial con el diseño, dotación de contenidos y gestión de plataformas de educación no formal y administración de programas de movilidad.

Además, España ha incidido en el uso de Internet al servicio del programa, a través del apoyo del MARM al funcionamiento de un Campus Virtual, con la ampliación de sus contenidos en el ámbito del desarrollo territorial.

España, en el marco de la puesta en aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, es un escenario pionero y ejemplar de una nueva orientación del paradigma territorial en donde el desarrollo rural sostenible se convierte en un elemento integrador, transversal, y vinculado a la vocación y a la capacidad propia de los territorios y de sus actores locales.

El MARM, en las labores derivadas de su participación activa en el Programa Iberoamericano de Gestión Territorial y en especial de su tarea impulsora y facilitadora de la Agenda Nacional Española, cuenta para el apoyo científico, tecnológico y organizativo necesario con la Universidad de Córdoba, con la colaboración adicional del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), la Fundación ETEA y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).