El MARM subraya el valor de la Dieta Mediterránea y su importancia como legado histórico y cultural

0
5

MARM.-La Directora de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha destacado su valía como expresión de un estilo de vida y de una cultura que se transmite de generación en generación en el área mediterránea

También ha resaltado Isabel Bombal las oportunidades que su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ofrece para establecer sinergias con otros sectores como el turismo, la cultura o la salud

La Directorade Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha inaugurado hoy la semana de la Dieta Mediterránea que ha sido organizada por el MARM cuando está a punto de cumplirse un año desde su inscripción en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “un reconocimiento, ha señalado la Directora General, no sólo del valor del patrón alimentario de la Dieta Mediterránea, sino también como exponente de los distintos aspectos culturales, sociales, históricos y gastronómicos que conlleva”.

También ha resaltado Isabel Bombal su valía como expresión de un estilo de vida y de una cultura, que se transmite de generación en generación en el área mediterránea, interactuando con la naturaleza y la historia.

Por ello la Directora General ha destacado la importancia de la semana de la Dieta Mediterránea como vía para divulgar su calidad de Patrimonio de la Humanidad, compartiendo sus valores con los ciudadanos. Unos valores que, tras el reconocimiento de la UNESCO “permitirá salvaguardar este legado histórico, multiplicar las oportunidades para la promoción, el conocimiento y la demanda de los productos mediterráneos y difundir el turismo rural, cultural y gastronómico asociado a la Dieta Mediterránea”.

En este sentido Isabel Bombal ha resaltado la importancia de la Exposición que el MARM ha inaugurado en su sede de Atocha sobre las bases de la Dieta Mediterránea, los alimentos que la componen, su papel como patrimonio cultural y legado cultural, así como sobre el decálogo de la dieta.

“Tienen también gran trascendencia, ha indicado la Directora General, las oportunidades que la Dieta ofrece para establecer sinergias con otros sectores como el turismo, la cultura o la salud”. En esta línea ha destacado algunas iniciativas incluidas en la Jornada de inauguración, como la presentación por parte de Paradores de España de la campaña que, desarrollada junto a la Fundación de la Dieta Mediterránea bajo el lema “Pequeño gourmet de la Dieta Mediterránea”, tiene como objetivo acercar a los niños, de forma amena y didáctica, a los pilares básicos de la Dieta, mediante juegos, cuentos y recetas.

Igualmente ha resaltado Isabel Bombal la valiosa aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva son su iniciativa “El desayuno español”, cuya finalidad e desarrollar esta herramienta para la promoción del Aceite de Oliva Vigen Extra especial, y por extensión de los productos agroalimentarios de calidad españoles.

El “Desayuno español” se presenta así como nutricionalmente equilibrado y saludable; gastronómicamente atractivo; operativamente fácil de implantar en cualquier rincón del mundo, fácil de preparar y con una óptima relación calidad /precio.