El MARM subraya la necesidad de intensificar en las políticas de desarrollo rural

0
9

MARM.-En relación con el “greening” del PAC, la posición española ha sido coincidente con la práctica generalidad de los países, al entender que debe apoyarse en los marcos jurídicos normativos ya existentes, establecidos en los reglamentos y las directivas comunitarias

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha participado en la reunión informal de Directores Generales de Desarrollo Rural de la Unión Europea que, organizada bajo la presidencia húngara de la UE, se ha celebrado durante los días 7 y 8 de junio en la ciudad de Eger en Hungría, en la que se ha analizado el desarrollo de las políticas comunitarias, cara a la próxima a la presentación de las nuevas perspectivas financieras y de los nuevos proyectos de reglamentos que han de determinar la política agraria común, y en consecuencia su segundo pilar referido al desarrollo rural, durante el próximo periodo de programación.

En esta reunión, a la que han asistido representantes de los 27 países de la Unión Europea, así como de la propia Comisión, la presidencia húngara ha planteado una reflexión global sobre varios temas que han sido tratados en grupos de trabajo y posteriormente presentados en el plenario, habiéndose abordado en la primera sesión el “greening” en la futura PAC. En este tema la posición española ha sido coincidente con la práctica generalidad de los países, al entender que este “greening” debe apoyarse en los marcos jurídicos normativos ya existentes, establecidos en los reglamentos y las directivas comunitarias, en tanto que se considere de carácter obligatorio, debiendo ser sencillo, directo, fácil de evaluar y controlar, sin suponer mayor carga burocrática.

En relación con la orientación a dar al futuro marco estratégico común par el conjunto de programas, dado el carácter descentralizado de España y la existencia de 17 programas de desarrollo rural regionales, España ha insistido en que, sin menoscabo del valor que sin duda tendría una aproximación sistémica e integrada del conjunto de las actuaciones que se realizan por diferentes fondos en el medio rural, es razonable entender un escenario que incorpore una cierta flexibilidad, y que mantenga el protagonismo individualizado de los diferentes fondos.

En el marco de la primera sesión de trabajo también se ha tratado sobre la situación y perspectivas de la agricultura ecológica y el consumo de productos ecológicos. La delegación española ha presentado la situación en el país, con una gran producción pero un consumo relativo. En el debate se ha tratado también de la necesidad de poner en valor otras fórmulas de agricultura, como el caso de la agricultura integrada, que se acerca al modelo ecológico, destacándose la necesidad de ajustar los precios, sobre la base de una seguridad alimentaria común, en base a precios de mercado.

En la segundo sesión de trabajo se han planteado otras tres cuestiones. En primer lugar se ha hablado de indicadores de seguimiento, en donde nuevamente la posición española ha abogado por la simplificación, y por la representatividad en su aplicación, indicando que dentro de cualquier programa los indicadores deben ser posibles, apoyarse en datos verificables, y claramente capaces de poder inferir de los mismos un conjunto de conclusiones.

Otros dos grupos de trabajo han debatido aspectos relacionados con la creación de empleo, y en particular con la incorporación de jóvenes a la actividad económica del medio rural. La delegación española ha planteado que en la futura configuración de las políticas de desarrollo rural en el marco de la Política Agraria Común, la creación de empleo debe ser un valor determinante, en particular en relación con la incorporación de jóvenes a la actividad rural y con la visibilización del papel de las mujeres rurales. En este sentido España ha señalado que deben intensificarse y tomar mayor peso las actuaciones concretas referidas a este objetivo, indicando que, en toda medida o actuación, debería valorarse y tenerse en cuenta su contribución a la creación de empleo.

Finalizados los trabajos, en una sesión plenaria, la Comisión ha recogido las diversas posiciones y posturas manifestadas, al objeto de su consideración en el marco de la elaboración de los nuevos instrumentos sobre desarrollo rural en el marco de la política agraria común que actualmente desarrolla.