El MARM subraya la potencialidad de los Parques Nacionales para desarrollar proyectos de investigación

0
13

MARM.-En concreto, en estas Jornadas, organizadas en colaboración con el Parque Nacional del Teide, se expondrán los resultados de 13 proyectos de investigación que comenzaron en 2008 y que después de tres años de desarrollo, ya se pueden presentar los resultados obtenidos

Los proyectos abordan tanto cuestiones relativas a la variabilidad genética de especies, y a la diversidad, como a los ciclos del carbono y del nitrógeno en distintos sistemas naturales. Algunos proyectos estudian las estrategias de adaptación de los organismos ante diferentes escenarios de cambio global, cambio climático o cambios de uso del suelo

La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés ha inaugurado hoy en el Puerto de la Cruz (Tenerife) las Jornadas 2011 de Investigación en la Red de Parques Nacionales en donde en los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se van a presentar varios proyectos de investigación relacionados con los Parques Nacionales.

La Directora del OAPN ha destacado el papel de los Parques Nacionales como plataforma única, tanto por calidad y representatividad como por la escasa intervención humana para aumentar el conocimiento científico, señalando que “su propia naturaleza y su garantía de conservación, hacen que sea un escenario idóneo para el seguimiento de cambio global y los estudios a largo plazo”.

“El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha añadido Olga Baniandrés, así lo entiende y apuesta decididamente por el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, que se ha traducido en la realización de cerca de 150 proyectos, que han dado origen a más de 400 publicaciones científicas y numerosas tesis doctorales”.

En concreto, en estas Jornadas, organizadas en colaboración con el Parque Nacional del Teide, se expondrán los resultados de 13 proyectos de investigación que comenzaron en 2008 y que después de tres años de desarrollo, ya se pueden presentar los resultados obtenidos.

Los proyectos abordan tanto cuestiones relativas a la variabilidad genética de especies, y a la diversidad, como a los ciclos del carbono y del nitrógeno en distintos sistemas naturales. Algunos proyectos estudian las estrategias de adaptación de los organismos ante diferentes escenarios de cambio global, cambio climático o cambios de uso del suelo, utilizando ente otras, técnicas de paleoecología y de teledetección. Otros estudios proponen e identifican indicadores ambientales capaces de anticipar cambios en el funcionamiento de los sistemas.

La Directora ha subrayado también la importancia de las Jornadas, cuyo objetivo fundamental es poner en contacto a los investigadores que realizan sus estudios en el ámbito de los Parques Nacionales con los técnicos y especialistas encargados de la gestión de los mismos, indicando que “el intercambio de información entre ambos colectivos, y la posibilidad de debatir sobre diferentes aspectos relacionados con los proyectos es vital para la conservación de estos espacios”.

En las jornadas participan alrededor de 70 personas, tanto miembros de la comunidad científica, universidades y centros del CSIC, como técnicos y gestores de los Parques Nacionales que integran la Red. Los asistentes trabajarán en sesiones paralelas según se trate de proyectos realizados en Parques de áreas de Montaña, en sistemas insulares o área mediterránea.

Estas jornadas, que se vienen celebrando anualmente desde 2005, se presentan los resultados de los proyectos subvencionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante convocatorias públicas de ayudas a la investigación, integradas en el Plan Nacional de I+D+i.

Los resultados de estos proyectos serán publicados en un número monográfico de la serie “Investigación en la Red” del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Los resúmenes de los proyectos pueden verse en la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.marm.es/ (Red de Parques Nacionales/ Información General/investigación).