El MARM valora el Informe aprobado por la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre cambio climático

0
3

MARM.-El MARM seguirá trabajando en su compromiso de lucha contra el cambio climático, y tomará en cuenta las 101 recomendaciones que propone el texto aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino valora como un paso importante el Informe aprobado hoy en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de Cambio Climático que permitirá avanzar hacia una sociedad y una economía libre de carbono.

En particular, el MARM destaca la importancia de que se elabore una Ley de Cambio Climático que aborde de manera integral los retos y oportunidades de la transformación de los patrones actuales de producción y consumo en modelos bajos en emisiones.

De la misma forma, el MARM considera que incorporar los presupuestos y el cálculo de la huella de carbono como elementos básicos de referencia de una nueva contabilidad, harán posible la plena integración de los costes ambientales en las actuaciones públicas y privadas. La revisión del sistema fiscal que la Comisión Mixta propone permitirá dar las señales adecuadas a los inversores facilitando la implantación de nuevas tecnologías y hará posible un reparto más equitativo de los recursos naturales y ambientales.

Igualmente, el establecimiento de objetivos ambiciosos con el horizonte 2050 es plenamente consistente con las iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea, y que las actuaciones que la Comisión Mixta recomienda permitirán, no solamente alcanzarlos, sino también avanzar en la seguridad energética, modernizar el tejido industrial español y mejorar la eficiencia en su conjunto de la economía española.

Desde el MARM este respaldo político de los grupos parlamentarios supone una oportunidad para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta, valorando positivamente los esfuerzos realizados hasta ahora, y apuntando otras líneas de actuación que contribuyan a un crecimiento más sostenible y a la creación de empleos más competitivos y de mejor calidad.

Las Administraciones están haciendo un importante esfuerzo de liderazgo que debe ser completado y respaldado también por el sector privado y los ciudadanos.

El MARM seguirá trabajando en su compromiso de lucha contra el cambio climático, y tomará en cuenta las 101 recomendaciones que propone el texto aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.