El MARM y la Red REMA colaboran en utilizar métodos al uso de animales de experimentación

0
4

MARM.-La colaboración con la Red se considera imprescindible para la elaboración y tramitación de la nueva legislación en la materia, que ha de entrar en vigor, de acuerdo a los plazos establecidos por la reglamentación comunitaria, el próximo 1 de enero de 2013

El MARM, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, ha firmado hoy un Convenio de colaboración con la Red Española para el Desarrollo de Métodos alternativos a la Experimentación Animal (REMA), cuyo objetivo es establecer los cauces para el intercambio de información técnica y científica en materia de métodos alternativos al uso de animales de experimentación, con el fin último de conseguir la máxima reducción en el uso de éstos.

En los últimos años se ha venido produciendo una demanda de un desarrollo en cantidad y calidad de la investigación en nuestro país. Asimismo, se ha constatado una mayor sensibilización no solo en cuanto a las condiciones de uso de los animes utilizados con fines científicos, sino sobre la necesidad misma de éste uso.

En este contexto, consciente del interés social por el desarrollo, validación y utilización de métodos alternativos, el MARM ha venido colaborando con REMA prácticamente desde la constitución de la Red. Esta colaboración se ha materializado muy especialmente en el proceso de redacción por parte del MARM de la legislación actualmente en vigor en materia de protección de animales de experimentación.

Asimismo, la colaboración con la Red se considera imprescindible para la elaboración y tramitación de la nueva legislación en la materia, que ha de entrar en vigor, de acuerdo a los plazos establecidos por la reglamentación comunitaria, el próximo 1 de enero de 2013.

La firma de este convenio constituye un paso más en el historial de la relación que el MARM y REMA vienen estableciendo, y supone un marco de esa colaboración de cara al futuro, en el que será necesario hacer frente a importantes retos con la finalidad última de avanzar en la mejora de la protección animal.

REMA, creada hace más de diez años, aúna en su estructura tanto al mundo científico, como a la industria, o a la administración y a las organizaciones proteccionistas (ANDA-EUROGROUP) y, asimismo participó desde el inicio en ECOPA (European consensus platform for alternatives), constituida a finales de 2002, como una asociación europea de la que forman parte integrante las Plataformas Nacionales que tienen una actividad reconocida y una estructura jurídica definida. Actualmente, la presidencia de esta plataforma la ostenta un miembro de REMA.