El MARM y la Sociedad Caución Agraria subvencionan avales para el sector ganadero

0
2

MARM.-El MARM y la Sociedad Estatal de Caución Agraria establecen los mecanismos para implementar la subvención de avales de préstamos para el sector ganadero

El convenio desarrolla la Orden por la que se establecen las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación

Los avales permitirán acceder a todo tipo de préstamos (capital circulante e inversión), siendo el importe máximo subvencionado de 50.000 euros y el periodo de amortización de hasta cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia

La Subsecretariadel Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Mª Felicidad Montero, ha firmado hoy un convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que se enmarca en las medidas para mejorar el acceso a la financiación de los ganaderos, que el MARM ha puesto en marcha para contrarrestar las dificultades por las que atraviesa el sector.

En el convenio se establecen los mecanismos para implementar, con SAECA, la financiación del coste de los nuevos avales que los titulares de explotaciones ganaderas suscriban con SAECA. Dichos avales permitirán acceder a todo tipo de préstamos (capital circulante e inversión), siendo el importe máximo subvencionado de 50.000 euros y el periodo de amortización de hasta cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

Las ayudas consistirán en la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de SAECA, hasta un máximo del 1% anual del saldo deudor de los mismos, y en la financiación del coste de la comisión de estudio del aval, que será del 0,5% del importe avalado.

El convenio con SAECA se basa en la Orden publicada el pasado mes de mayo en la que se establecían algunas de las medidas implementadas el presente año para mejorar la financiación del sector ganadero. Esta Orden establece la posibilidad de acogerse a una carencia especial de hasta dos años para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

Asimismo, el MARM y el ICO están ultimando un convenio de colaboración, por el que se establecerá una bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados al amparo de alguna de las siguientes líneas de mediación del ICO: ICO-inversión, ICO-inversión sostenible o ICO-internacionalización.

El objeto social de SAECA, sociedad 100% estatal participada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el MARM, es la prestación de avales para inversiones en los sectores agrícola y ganadero. La concesión de avales favorece el acceso a la financiación, ya que para las entidades financieras anula la morosidad, evitando la necesidad de dotar provisiones y eliminando los gastos y la problemática del recobro.