El MARM y la UVA desarrollan actividades relacionadas con el programa PRODER

0
8

MARM.-El MARM y la Universitat de Valencia desarrollaran actividades de investigación relacionadas con la iniciativa comunitaria LEADER y el programa PRODER

La iniciativa LEADER constituye una forma de abordar el desarrollo rural, basada en la diversificación de las actividades económicas de las zonas rurales

Antes de 2007, en aquellos territorios que no se beneficiaron de esta iniciativa se aplicó, con los mismos objetivos, el programa operativo PRODER

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha suscrito esta semana un Convenio de Colaboración con el Rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, para el desarrollode actividades de investigación relacionadas con la iniciativa comunitaria LEADER y el programa PRODER.

El objetivo de este convenio es sistematizar toda la información de que dispone el MARM, recogida a lo largo de los años, sobre ambas actuaciones con la finalidad de medir sus resultados y evaluar su impacto para el desarrollo del medio rural.

Así, seanalizará la información contenida en las bases de datos de LEADER y PRODER, propiedad del MARM, a través de la Unidad de Desarrollo Rural del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de Valéncia Estudi General (UVEG).

Esta Unidad cuenta con especialistas de reconocido prestigio en materia de desarrollo rural, que han trabajado asesorando a diferentes organismos, entre ellos a la Comisión Europea, en aspectos relativos a la metodología LEADER.

La iniciativa comunitaria LEADER constituye una forma de abordar el desarrollo rural, basada en la diversificación de las actividades económicas de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras, integradas y participativas.

Durante la programación anterior a 2007, en aquellos territorios no beneficiarios de la iniciativa LEADER se aplicó con los mismos objetivos de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales el Programa operativo PRODER.

Para el periodo de programación actual 2007-2013, LEADER se ha convertido en un elemento obligatorio dentro de la programación de desarrollo rural financiada por el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (FEADER).

Este convenio suscrito entre el MARM y la Universitat de Valencia se enmarca dentro del programa de la Red Rural Nacional cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los objetivos de este programa son, entre otros, aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, promover el conocimiento sobre el mundo rural y crear un marco de relaciones estable y duradero entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural.