El MARM y Soria impulsan el progreso economico social y ambiental de los territorios rurales

0
1

MARM.-El MARM y la Diputación de Soria alcanzan un acuerdo para impulsar el progreso económico, social y ambiental en los territorios rurales de la provincia

Entre las actuaciones previstas se encuentra el acondicionamiento, reparación y mejora de carreteras e infraestructuras viales, así como la puesta en valor de los recursos culturales y medioambientales para la potenciación del turismo

También se prevé el apoyo al sector empresarial soriano, así como al impulso de nuevas iniciativas y propuestas de emprendedores locales y la promoción, dinamización y comercialización de diversos productos de la provincia en colaboración con los Ayuntamientos implicados

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo y el Subdelegado accidental del Gobierno, Jose Antonio Tejero, han suscrito hoy un acuerdo para la puesta en marcha en esta provincia de actuaciones que impulsen el progreso económico, social y ambiental del conjunto de los territorios rurales de la provincia.

Para poner en marcha este programa de desarrollo rural, se ha consensuado un futuro escenario de colaboración donde se recogen varias líneas de actuaciones, divididas en cuatro líneas de actuación, que serán ejecutadas por la Diputación Provincial de acuerdo con los términos que se establezcan en un Convenio de Colaboración con la deseable implicación de los actores, municipios e instituciones locales implicadas.

Así, la primera de estas actuaciones consiste en el acondicionamiento, reparación y mejora de carreteras e infraestructuras viales, con el fin de mejorar la comunicación en el medio rural, con una estimación presupuestaria de 1.250.000 euros.

La segunda línea, con un presupuesto de 550.000 euros, contempla diversas iniciativas para la puesta en valor de los recursos culturales y medioambientales para la potenciación del Turismo, dedicándose otra inversión de 200.000 euros para una tercera línea de acciones de apoyo al sector empresarial soriano, así como al impulso de nuevas iniciativas y propuestas de emprendedores locales.

Por último, con una estimación presupuestaria de 1.000.000 euros, se prevén distintas actuaciones par la promoción, dinamización y comercialización de diversos productos de la provincia en colaboración con los Ayuntamientos implicados, como el cardo rojo en Agreda, la resina en Tardelcuente, o la micología en Pinares de Abejar.

En cuanto a las previsiones financieras, se puntualiza que, dentro de las disponibilidades presupuestarias del presente ejercicio, se estudiará la posibilidad de acometer las actuaciones planteadas, para lo que se suscribirá el oportuno convenio de colaboración y se creará una comisión de seguimiento, donde estén todas las partes implicadas, para una ejecución coordinada de las actuaciones.

Además de la financiación de este Convenio, las inversiones en curso o ya comprometidas de la Administración General del Estado en Castilla y León, correspondientes a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural alcanzan la cifra de 774.370.275 euros.

De esta cantidad, 544.360.000 euros corresponden a la aportación de la AGE al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEADER.

Otros 193.000.593 euros corresponden a financiación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, de los que 166.657.000 euros van destinados a la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, 21.500.000 a subvencionar programas piloto, y 4.843.593 euros para las Reservas de la Biosfera.

Por otro lado, el programa de infraestructuras rurales cuenta para Castilla y León con una aportación de la AGE de 7.141.983 euros, mientras que otros 29.096.055 euros financian el programa de Caminos Naturales. Por último, los proyectos piloto y otros convenios, aprobados en el marco de la Red Rural Nacional, suman una inversión de 771.644 euros.