El mayor evento agrícola de Marruecos abre sus puertas en Meknés

0
12

EFE.- Las inversiones del sector agrícola marroquí, tanto públicas como privadas, pasaron de 7.000 millones de dirhams (623 millones de euros) en 2008 a 14.000 millones de dirhams (1.245 millones de euros) en 2013, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch.

Marruecos lanzó en 2008, el Plan “Marruecos Verde”, un ambicioso proyecto de modernización agrícola en el país y que ha permitido el crecimiento del PIB agrícola en un 44 % entre 2008 y 2013, cifra significativa dado el papel de la agricultura en la riqueza global del país.

Este sector estratégico de la economía marroquí emplea a su vez a un 45 % de la población activa y el año pasado contribuyó a frenar las cifras de desempleo un 0,2% (hasta dejarlo en un 9,2%).

El príncipe Moulay Rachid, que estuvo acompañado del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y del de Guinea Conakry, Alpha Condé, inauguró hoy la novena edición del salón que finaliza el próximo tres de mayo y que este año está dedicado a los productos regionales.

Este año, cuando la UE es la invitada de honor el salón se celebra en medio de una polémica entre Marruecos y la UE después de que recientemente la Comisión Europea (CE) decidiese modificar el precio de acceso de frutas y hortalizas en los mercados europeos, lo que ha provocado el enfado de Rabat.

El salón, con una superficie de 172.000 metros cuadrados está compuesto por 1.200 expositores de 52 países, 15 de ellos africanos, y los organizadores esperan la visita de más de un millón de personas.

Por sexto año consecutivo, España, uno de los principales proveedores de Marruecos, participa en este evento con un pabellón oficial compuesto por más de 18 empresas españoles presentes, y una presencia destacada de sectores como el tratamiento de regadío, invernaderos, protección de cultivos, maquinaría agrícola, almacenamiento, entre otros.