El mejor aceite del año, el de la Finca La Reja de Bobadilla-Antequera

0
24

   Los galardones concedidos en la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros” son: 

Aceites Frutados Verdes Amargos

    En esta modalidad el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada y almendrado de alloza. En su conjunto muy equilibrado.

Aceites Frutados Verdes Dulces

    Este premio se ha otorgado a S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza, equilibrado. En boca, de entrada dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y algo más picante.

Aceites Frutados Maduros

    En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona). Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a las frutas maduras. Se perciben notas de manzana, almendra y notas de canela y vainilla, con alguna nota verde de baja intensidad, todo ello muy equilibrado. En boca es muy dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto muy armonioso.

Aceites de producción ecológica

    En esta modalidad, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga). Es este un aceite frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

    El “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.

     También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.