El mejor queso para los españoles es… el de su región

0
18

   En Cataluña, también prefieren los autóctonos Serrat, Costa Roia, Costa Negra, Sant Mateu y aceptan en la misma medida los Marantona y los asturianos Cabrales.

    En Galicia, "zona de tradición quesera", el estudio señala que el gusto es similar al del resto del país porque los consumidores prefieren Cabrales, como La Peral, torta del Casar o los Idiazábal.

    Los quesos internacionales preferidos de los gallegos son Brie Meaux, Fourme d’Ambert y Provolone.

    En Andalucía, los Pinsapo Gran Reserva y Pinsapo Cabral al Pedro Ximénez de denominación propia son los más demandados mientras que "siguen los mismos gustos por el producto nacional que el resto de españoles".

    En cuanto a los internacionales, los andaluces también eligen el Gouda, Provolone y los franceses Fourme d’Ambert, Camembert y Roquefort, si bien también optan por el Stilton Azul.

    En el País Vasco y Navarra, destacan los nacionales Idiazábal -de la zona-, el Cabrales, los Cameros y el Roncal; entre los internacionales, los Parmesanos y Gouda italianos, el Stilton Azul inglés y el Brie trufado.

    Según La Casa de los Quesos, más del 60% de los españoles elige un queso distinto en sus segundas compras y de ellos el 55% modifica su consumo en una tercera, lo que refleja la "importancia" que la gastronomía y su variedad tienen para los consumidores.