El mercado avícola inicia su tradicional escalada de precios en verano

0
8

EFE.- El verano se presenta halagüeño para el mercado avícola de carne, que ya ha comenzado la habitual escalada de precios que registra en esta época del año por un aumento del consumo en las áreas más turísticas.

El pollo suele ser una de las carnes estrella en estas fechas, ya que registra un incremento importante del consumo en los meses de verano, en los que aumenta la demanda y se ofrecen más platos elaborados con este producto.

En la lonja de Bellpuig (Lleida) el pollo amarillo se sitúa en 1,29 euros/kilo (+0,03 euros) y el amarillo sacrificado, en 1,88 euros/kilo canal (+0,04 euros), mientras que el blanco sacrificado repunta hasta 2,10 euros/kilo en canal (+2,10).

En la zona de Reus (Tarragona), el pollo amarillo vivo gana 0,03 euros, hasta 1,29 euros/kilo, al igual que el blanco, que se eleva a 1,27 euros/kilo vivo, mientras que en Madrid el pollo eviscerado se mantiene en 2,17/2,19 euros/kilo.

Los precios de las gallinas, por su parte, continúan con el equilibrio de semanas anteriores, y en Madrid los precios de estos animales tanto en vivo (semipesados y ligeros) como en canal se sitúan entre 0,16 y 0,38 euros/kilo.

En Bellpuig el precio de la gallina semipesada se mantiene en 0,50 euros/kilo en vivo y en Reus, entre 0,35-0,41 euros/kilogramo

En el mercado avícola de puesta, las cotizaciones se van recuperando, impulsadas por una demanda que parece que se incrementa y se extiende prácticamente a todas las categorías.

Así, la docena de huevos de la categoría L blanco y rubio repunta 0,03 euros en la lonja de Reus, hasta 1,10 euros/docena, al igual que en la zona de Bellpuig, donde gana 0,03 euros, y en Madrid, que alcanza 1,21 euros.

En el mismo mercado, la cotización de huevos de gramaje XL sube también 0,03 euros, hasta 1,43 euros/docena, mientras que en la zona de Reus se eleva 0,04 euros, hasta 1,71 euros/docena y en Bellpuig se mantiene en 1,16 euros/docena.

Por su parte, la categoría M se eleva en Bellpuig 0,04 euros, hasta 0,52, y la S sube también 0,04 euros, hasta 0,41 euros, mientras que en Reus ganan también esa cantidad y se sitúan en 1,06 y 0,73 euros la docena, respectivamente.

En Madrid también siguen esta tendencia alcista y los huevos de la clase S alcanzan los 0,91 euros, mientras que los de la clase M, 1,11 euros la docena.

En el caso del sector cunícola, el mercado recupera la senda de la estabilidad, tras el incremento registrado la pasada semana, debido a un incremento de la demanda y a una oferta menor.

En la zona de Bellpuig, el precio del conejo certificado se queda en 1,93 euros/kilo, al igual que en Reus (Tarragona), donde el animal joven repite a 1,90 euros/kilo en vivo y en la zona de Madrid, a 1,72 euros/kilo.