El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva aprueba un duro plan de austeridad

0
12

       Estos últimos se están tratando durante esta semana con los trabajadores y pueden ir desde una reducción del salario a un expediente de regulación temporal de empleo.

     El 2014 fue, según Manuel León, un año anómalo, "muy intenso" y "duro", porque estaba, y continúan, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les autorice a funcionar como SMN.

     Pero lo que en un principio se esperaba que fuese para septiembre del pasado año, se retrasa y ahora con mirada optimista podría llegar en mayo.

      A mediados de febrero se remitieron a la CMNV las últimas puntualizaciones en el expediente y después de que ésta le de el visto bueno tendrá que recibir la aprobación del Banco de España y posteriormente del Ministerio de Economía.

     Fue en septiembre del 2013 cuando la junta general del MFAO aprobó cesar sus operaciones como mercado secundario oficial para adaptarse al Reglamento (UE) No 648/2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

      Esta normativa comunitaria tiene su origen en la crisis financiera e impone a las entidades una serie de requisitos de capital, organizativos y prudenciales que sobrepasaban, en mucho, las posibilidades y necesidades del MFAO.

     Tras valorar las alternativas y para garantizar la continuidad del Mercado, el Consejo de Administración aprobaba iniciar los trámites para su configuración como Sistema Multilateral de Negociación.

     Es la modificación más importante que ha afectado al MFAO, que negocia solo entre el 10 o el 15 por ciento del aceite total, pero son referentes de precios en el sector y tienen clientes en su mayoría españoles e italianos pero también de otros países europeos, Estados Unidos y China.