El mercado de la compra-venta de cuota láctea se sitúa ahora entre 5 y 6 céntimos por kilo

0
24

     El origen de este problema llega con la desaparición de la cuota láctea el 31 de marzo. Como señala Manolo Rodríguez www.farodevigo.es, este tipo de compraventa viene ocurriendo durante los últimos meses. Los últimos años no afectaba porque España no superaba la cuota que tenía asignada. Sin embargo, este año los ganaderos se están preparando para la supresión de la cuota láctea el 31 de marzo de 2015 y además, al aumentar el precio de la leche también se aumentó la producción, según reconoce José Manuel Barreiro, ganadero de Mesía (A Coruña).

7.000 productores gallegos necesitan ampliar su cuota pero deben tener cuidado

      Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, reconoce que el 75% de los ganaderos de la comunidad producen por encima de la tasa asignada. En cifras totales son unos 7.000 productores de leche que necesitan ampliar su cuota antes del 28 de febrero de 2015, un mes antes de que finalice el sistema de cupos lácteos, que fue instaurado en 1985.

    "Hay demanda para alquilar cuota", confirma Román Santalla. "Cuando la alquilas la administración central tarda más de 15 días en decirte que todo está bien. Y si en ese tiempo das con un desalmado que te cobra en efectivo y después la vende a otro, estás perdido", garantiza. Santalla afirma además que es "una estafa en toda regla, porque te quedas sin el dinero, sin la cuota y tienes que pagar una multa por haberte pasado del tope asignado".

La Xunta no ha detectado irregularidades por el momento

    La Consellería do Medio Rural asegura que no le consta que se hayan producido irregularidades en la cesión de cuotas lácteas ni que haya denuncias. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana reconocen que "la administración está implementando un sistema en las oficinas agrarias comarcales y territoriales" que permitirá contar con un registro más completo y ágil de las cesiones y alquileres de cuotas.

    "No nos podemos permitir una paralización de los procesos de cesión de cuotas, porque este es un instrumento que se emplea desde hace casi tres décadas, que permite a los productores ajustarse a la cuota que tienen asignada, en un momento en el que por el aumento de la producción se puede llegar a una supertasa", manifiestan desde Medio Rural.

    El secretario general de Unións Agrarias explica que "hay mucha preocupación y tensión en el sector. La Xunta y el ministerio dice que nos podrían multar con 70 millones por pasarnos". Y el problema irá a más. "A medida que vaya finalizando la campaña (31 de marzo de 2015) va a haber más necesidad", concluye Roberto García.

(Foto: Archivo www.lecherialatina.com)