El mercado ganadero inicia el nuevo curso con pocos cambios en los precios

0
7

EFE.- Con la llegada de septiembre y el regreso de las vacaciones, se incrementa la demanda de carne por parte de las industrias y las carnicerías, lo que se prevé que favorezca a los precios.

En el sector ovino, algunas plazas españolas optan esta semana por la estabilidad de precios, si bien en otras zonas continúan subiendo, debido a una menor producción.

La esperanza es que los precios en origen sigan al alza por el descenso de oferta en el mercado y por el incremento del consumo, asociado a principios de mes.

En Talavera de la Reina (Toledo), las categorías de menos peso como los corderos de 9,1/11 kilos se revalorizan esta semana 0,10 euros, hasta 5,85 euros/kilo en vivo, mientras que los de más de 34 kilos se elevan 0,05 euros, hasta 3,00 euros/kilo.

En Albacete, por el contrario, las cotizaciones se mantienen similares y los corderos de hasta 10 kilos se sitúan en 4,96/5,02 euros/kilo, mientras que los de más de 34 kilos repiten a 2,56/2,62 euros/kilo.

En el caso del porcino de capa blanca, los ligeros descensos de días anteriores no se consolidan, por el momento, aunque suelen ser habituales en este sector con la llegada del otoño.

Los productores aseguran que algunos ganaderos pueden estar empatando estos precios con los costes de producción, pero que la "gran mayoría" están en pérdidas, principalmente por la subida de los piensos.

En la lonja de Mercolleida, el precio del porcino cebado, en los casos del cerdo graso, lérida y selecto, se queda en 1,211, 1,223, 1,235 euros por kilo vivo, respectivamente, mientras que el lechón de 20 kilos repite una semana más a 20 euros la unidad.

Por su parte, el sector vacuno de carne continúa estable una semana más, a la espera del comportamiento del consumo, una vez finalizadas las vacaciones de verano.

En la zona de Binéfar (Huesca), las cotizaciones de los terneros de 281/320 kilos canal se quedan en 3,73 euros, mientras que los de 321/370 kilos repiten a 3,65 euros.

Por su parte, las terneras entre 221 y 260 kilos continúan en 3,93 euros kilo/canal, mientras que los frisones se quedan en 3,48 euros.

En vacuno de leche, los ganaderos y las industrias siguen a la espera de la aprobación del reglamento comunitario sobre el sector lácteo, que regulará las organizaciones de productores y la negociación de los precios de la leche con las industrias.

En este nuevo curso, la Unión Europea continuará con las discusiones sobre los cambios legales propuestos por Bruselas, para permitir a los productores de leche unirse y negociar colectivamente los precios frente a las industrias.

De momento, los últimos datos de la organización holandesa LTO, apuntan que el precio medio pagado por las principales empresas lecheras europeas a los productores subió un 12 % interanual en julio y se situó en 35,58 euros/100 kilos, un 2,7 % respecto al registrado en junio de 2011.