El mercado interior aparente del aceite de oliva sube un 15% en lo que va de campaña

0
44

      La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) es de 252.600 toneladas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y un ascenso del 10% en relación a la media de las cuatro últimas.

     Sobre las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 165.000 toneladas, con un aumento del 5 % respecto a la campaña anterior y del 10 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 11.900 toneladas.

      En cuanto al mercado interior aparente, alcanzó 87.600 toneladas, cantidad que supone el incremento del 15% respecto a la campaña pasada y el 12%% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

     El volumen total de existencias es de 439.400 toneladas, un 11% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores: en las almazaras se almacenan 289.100 toneladas, un 10 % más respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores están 150.300 toneladas, un 13% superior a la media.

     El Magrama y el sector oleícola han mantenido una reunión de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 30 de noviembre de 2014. 

Importante avance en la recolección de aceitunas de almazara


     En este marco, se ha confirmado, según el Magrama, un "importante avance" de la recolección de la aceituna de almazara, debido a una maduración más temprana del fruto y a que cada vez está más extendida la tendencia de recolectar antes.

      También se ha destacado el alto nivel de existencias de partida de medio millón de toneladas, que serán necesarias para abastecer los mercados ante la menor producción esperada para la actual campaña 2014/15, que según previsiones del Ministerio a 31/10/2014 se situarían en 824.235 toneladas.

     Igualmente, en los dos primeros meses de campaña se pone de manifiesto un buen funcionamiento del mercado en cuanto a cantidades comercializadas, tanto a nivel de consumo interno como del canal exportador.