El mercado interior del aceite se recupera y asciende un 16% respecto a la cifra de 2013

0
7

     En las almazaras se almacenan 676.200 t, lo que significa un aumento del 5% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 202.300 t.

      Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 805.300 t, con un aumento del 85% respecto a la campaña anterior y del 44 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

      La media mensual de salidas en lo que va de campaña de comercialización ha sido de 137.420 toneladas. En cuanto a las existencias, su volumen es de 878.500 toneladas, un 9 % más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. La de salidas exteriores de este periodo ha sido de 89.480 toneladas. Mientras, las importaciones se estiman en 40.400 toneladas.

      A 30 de junio, la producción de aceite de oliva de esta campaña asciende a 1.774.200 toneladas, lo que representa un 187 % más que la obtenida en la campaña pasada y un + 41 % sobre la media de las cuatro últimas.

      La aceituna molturada ha sido de 8.756.012 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24 %. En relación con la aceituna de mesa, la campaña comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 311.520 toneladas, un 9,5 % inferior a la campaña anterior.

      La producción ha sido de 573.190 toneladas, +17 % respecto a la campaña pasada. Se han comercializado 400.560 toneladas, de las que 268.020 han ido con destino a la exportación y 132.540 al mercado interior.

     Las existencias, a 30 de junio, se cuantifican en 45.540 toneladas, un 11 % más que en la campaña anterior.

Buenos datos para la Mesa sectorial


      El Departamento ha señalado que representantes del Ministerio y del sector oleícola han mantenido esta semana su segunda reunión de la Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa en la que analizaron la situación del mercado.

      En el encuentro, han estudiado los datos de la actual campaña, que se está caracterizando por el récord de producción y el buen comportamiento de su comercialización, especialmente a través de la exportación.

      Según el Magrama, en las últimas semanas se ha producido un incremento de las cotizaciones, mientras que se mantiene el adecuado ritmo de salidas, que sitúan al sector en condiciones de alcanzar un equilibrio entre los recursos y las salidas de mercado que permita cubrir las necesidades para el inicio de la nueva campaña.

      También se ha producido un intercambio de opiniones con los representantes de las principales organizaciones sectoriales sobre la propuesta de regulación nacional de las organizaciones de productores y sus asociaciones, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la pasada reunión.

      Asimismo, se ha presentado la Guía de Gestión Integrada de Plagas del Olivar, recientemente aprobada, elaborada en el marco del Plan de Acción Nacional del Ministerio para el uso de productos fitosanitarios.