El mercado nacional equino se mueve con importantes ventas en varias regiones

0
73

     Los hermanos Tapia, con despachos de equino en Reinosa, Torrelavega y Santander, compraron los mejores potros lechales, en torno a 4,20 euros el kilo de canal. Santiago Martínez, hijo de Juanito, famoso tratante de Reinosa, vendió una partida de yeguas de carne, entre 180 y 350 euros por cabeza, con destino a Valladolid y Navarra, para terminar de engordar en cebaderos. También se vendió ganado para Zaragoza, Asturias y País Vasco, según informa Jesús P. del Río en www.eldiariomontanes.es

Sementales

    También destacó la presencia de un elevado número de caballos reproductores de la raza hispano-bretón, como uno de Modesto Antízar, de La Gándara de Soba, un semental de ocho años por el que pedía 3.000 euros, pero solo le llegaron a ofrecer la mitad. También llamaron la atención un semental de Aquilino Alles, de Liébana, un potro de cuatro años de muy buen ver, y un potro de dos años y medio de José Miguel Abascal, criador de El Bosque, otro ejemplar que saltaba a la vista.

    En Cantabria se produce buen ganado caballar de carne, según confirmaron compradores de varias regiones. En la mejora de la raza tiene mucho que ver el VI Depósito de Sementales, ahora en Ibio y antes en La Remonta, colaborador eficaz con los criadores de Cantabria. Además, después del bache que registró el ganado caballar hace dos años al detectarse carne de equino en las hamburguesas, el mercado empieza a recuperarse. La mejor época para vender carne de caballo comienza ahora, en abril, y concluye en Julio.

(Foto: L. Palomeque www.eldiariomontanes.es)