El mercado nacional y una subida de los precios salvan en parte las ventas del Marco de Jerez

0
7

     L a evolución de las ventas hasta junio refleja, dada a conocer a los vocales del vino, refleja un buen comportamiento en el mercado español, que se mantiene prácticamente en las mismas cifras que en el primer semestre de 2013 con 6,2 millones de litros (medio punto menos) , frente a una pronunciada caída de las exportaciones, que bajan hasta 10,3 millones de litros tras ceder un 8%, según recoge Angel Espejo en diriodejerez.es.

Las ferias de pri,avera impulsaron el crecimiento nacional

     La recuperación del mercado español cobró impulso en mayo, mes que concentró las principales ferias de la primavera andaluza por la tardía celebración este año de la Semana Santa. Y en el exterior, el caso más preocupante es el del Reino Unido, que se deja más de un 9% en el primer semestre y baja de los 3,2 millones de litros.

     Las ventas en Europa, en conjunto, superan ligeramente los 9,2 millones de litros tras una bajada del 6,6%. Holanda aporta 2,9 millones de litros tras un descenso del 2,86% y hacia Alemania salieron 1,6 millones de litros, que suponen un descenso del 5,30%.

    Lejos de los mercados tradicionales, la caída en América, que baja del millón de litros comercializados, se eleva hasta el 16,30% y tiene especial incidencia en Estados Unidos, que se deja un 18% con 701.675 litros vendidos. En el caso de Asia, con un volumen de menos de cien mil litros, la bajada es del 21,5% (Japón pierde un 35% y se queda en menos de 62.000 litros).

Nuevos consumidores en el Reino Unido y descenso del tradicional

     La institución jerezana del vino atribuye los malos resultados de las salidas al exterior, en particular los del Reino Unido, al efecto de la subida de precios y a la reducción de las promociones que habitualmente realizaban las marcas con especial predicamento en el mercado británico, vinos dulces asociados al consumo de las personas de mayor edad, aunque se stça notando un auge de nuevos consumidores, cuyo perfil se corresponde con el de personas más jóvenes, con mayor poder adquisitivo y que están dispuestos a pagar más por los vinos.

     Las estadísticas en el acumulado de los doce últimos meses reflejan un mayor descenso de las ventas de vino de Jerez, en concreto de casi el 8%, que también se corresponde con el mal comportamiento de las exportaciones -25,9 millones de litros y el 10,9% menos-. Europa, con 23,6 millones de litros, cede un 10,27%; América, con 1,9 millones, se deja el 19%; y Asia, con 286.000 litros, rompe la tendencia al ganar un 7,2%.

     La buena noticia es que España apenas pierde un 0,45% y sus 11,5 millones de litros en el último año la mantienen como el principal mercado del jerez por delante del Reino Unido.