El Mercosur y la UE comienzan otra ronda de negociaciones para un acuerdo

0
10

EFE .- La reunión, la quinta desde que se relanzaron las negociaciones en mayo de 2011, se lleva a cabo en la Quinta Ycuá Satî, a las afueras de Asunción, a puerta cerrada y sin contacto con la prensa.

Se espera que este viernes se emita un comunicado conjunto o haya una rueda de prensa para informar de los resultados, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería paraguaya.

La delegación del bloque suramericano está encabezada por el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, cuyo país preside este semestre el Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Aunque esta ronda, en seguimiento del relanzamiento de las negociaciones acordado en la cumbre UE-Mercosur del 17 de mayo de 2010 en Madrid, es vista como la posible antesala de un acuerdo "comprensivo, equilibrado y ambicioso", se esperan días de "difíciles y complicadas negociaciones", indicaron las fuentes.

En las conversaciones anteriores se han logrado avances en la parte normativa, incluido reglas de origen, compras gubernamentales, servicios, competencia y solución de controversias.

Los obstáculos siguen estando en el sensible sector agrícola.