El miedo a una próxima caída del precio de la leche hace caer el precio de las vacas

0
7

     En el caso de la feria de Torrelavega, la sorpresa no fue tanto por el recorte de la oferta de ganado en relación a la anterior, debido en gran parte como suele ser normal en estas fechas de Semana Santa a la ausencia de algunos compradores habituales procedentes de otras autonomías, sino por esta reducción de las cotizaciones.

      Lo mismo el martes por la tarde que el miércoles los dos días las jornadas comerciales se prolongaron más de lo habitual, fruto de una demanda menor que otras veces.. De hecho se valoraba que de haberse producido una oferta superior habría sido peor, ya que las cotizaciones se habrían resentido más aún. En total entraron en el recinto 1.983 reses, contra las 2.151 de la semana anterior, es decir entraron 178 cabezas menos. El sobrante de ganado correspondió a vacas de leche y ganado equino.

Hasta 50 y 60 euros menos por cabeza

     La falta de compradores habituales se vio reflejado en un desarrollo de tratos correosos y selectivos, llevando consigo pérdidas de dinero para el vendedor, los ganaderos, a pesar de ofertarse buenas novillas y vacas de leche, se puede hablar de 50 y 60 euros menospor  cabeza.

     Entre los lotes significativos, citar, aparte de las 25 vacas vendidas para Córdoba citadas antes, otro lote de 16, que mandó Portilla para Murcia de primero a tercer parto, sus precios entre 1.500 y 1.920 euros.

    En otro conjunto viajero a Asturias iba una vaca que valió 1.950 euros, el techo de la feria. Para Lezama, Carranza, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Palencia y otras provincias salieron vacas.

Navarra quiere primar la calidad en el reparto de la PAC

    Ante este panorama inicerto en el sector lechero español, que tendrá a primeros de amyo su primera toma de conciencia cuando empiecen a negociarse los nuevos contratos con la industria, algunas comunidades autónomas quieren tomar medidas para ayudar a los ganaderos.

     Así, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha hecho público el nuevo sistema de ayudas PAC para vacuno de leche que defiende Navarra y que incluye, entre otras novedades, un límite mínimo de animales y de entrega de leche para optar a ellas, pluses en las ayudas para las explotaciones que cumplan parámetros de calidad y se sometan a controles para la mejora de la raza, así como la simplificación de los trámites para solicitar las ayudas.

    En lo que se refiere a la aplicación de la reforma de las ayudas comunitarias (PAC), el consejero ha afirmado que la Comunidad foral va a defender ante el Ministerio que se reconozcan la profesionalidad, la competitividad de las explotaciones y la implicación de los ganaderos en la mejora de los resultados técnico-económicos.

    En este sentido, su departamento propone fijar un límite mínimo de 3 animales y la entrega de leche en el primer trimestre o semestre del año para poder optar a las ayudas, pero sin que exista un número máximo de cabezas subvencionable por explotación. Además, propone un plus de ayuda del 15 por ciento si la explotación está sometida a control lechero oficial (sistema de control de la productividad de cada animal de cara a la selección de la raza) y un plus del 10 por ciento a las explotaciones que cumplan determinados parámetros de calidad.

Ayudas en función del censo y de la competitividad

     Otra de las novedades, con el fin de simplificar los trámites administrativos, es el cambio en el sistema del cálculo de la ayuda. En la actualidad, la ayuda se concede en función del número de hembras existente en una explotación en una fecha determinada, reteniéndose la ayuda durante un periodo de tres meses, en los que el ganadero se compromete a mantener ese número de animales.

    El nuevo sistema propone conceder la ayuda en función del censo medio de 6 fechas (1 enero, 1 febrero, 1 marzo, 1 abril, 1 mayo y 1 junio), datos estos que constan en la Administración, por lo que el ganadero no tendría que realizar ningún trámite. Además, desaparecería el periodo de retención.

    Finalmente, el consejero se ha referido al futuro del sector, sujeto a modificaciones en los modelos de ayudas, de producción, y de precios y ha insistido que la continuidad de las empresas no dependerá de su tamaño, sino de su competitividad, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

(Foto: Archivo. jauregia.turismoverdenavarra.es)