El miedo no se aleja del mercado de cereal y las operaciones continúan al día

0
8

EFE.- Los comerciantes de cereales aseguran que el mercado está sostenido y que existe una gran incertidumbre en el sector, ya que en los últimos años no es ajeno a factores como la situación financiera mundial o la paridad euro/dólar.

De momento, en Barcelona, el trigo forrajero -sobre camión destino- vuelve a repetir esta semana a 222 euros/tonelada, al igual que el panificable, que también se mantiene en esta cifra.

La cebada nacional, por el contrario, se reduce dos euros y se sitúa en 222 euros/tonelada, y el maíz de importación, en 10 euros, hasta 238 euros/tonelada.

Los datos de los comerciantes, por su parte, apuntan que la cotización media del trigo blando y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- se revaloriza un 0,78 % respecto a la primera semana de septiembre, hasta 216,24 euros por tonelada, mientras que el trigo duro gana un 1,44 %, hasta 294,60 euros/tonelada.

En el caso de la cebada, la cotización se eleva un 0,5 %, con 209,7 euros por tonelada, mientras que el maíz continúa a la baja, en concreto un 1,95 %, hasta 246,65 euros por tonelada.

En el campo, y en algunas comunidades autónomas, los agricultores ya comienzan a preparar las tierras para la próxima siembra de cereales de otoño-invierno, que se iniciará en el territorio nacional a partir de mediados de octubre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen.

En el caso del maíz, la recolección se encuentra prácticamente finalizada en Andalucía y avanza en comunidades como Extremadura, donde se están obteniendo buenos resultados tanto en cantidad como en la calidad del cultivo.

En el ámbito internacional, las bolsas donde cotizan los cereales han vuelto a responder al tan influyente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) sobre la oferta y demanda de los principales productos agrícolas.

En este informe, que publica mensualmente, el USDA ha reducido su previsión sobre la producción mundial de maíz para esta campaña, debido principalmente a la evolución de este cultivo en Estados Unidos por la persistente sequía en varias zonas de este país.

Las existencias mundiales, por tanto, también se reducen y esto ha propiciado nuevas alzas de los precios del maíz en el mercado de futuros de Chicago, especialmente tras la publicación del informe norteamericano.

No obstante, los valores del maíz en esta plaza son inferiores a la semana anterior en un 3,5 % y ayer cotizaba a 207 euros/tonelada.

En Chicago, el trigo de venta para diciembre anotaba un precio de 187 euros/tonelada, cifra un 6,8 % inferior a la de hace una semana, debido a las perspectivas positivas de la cosecha en Australia, a una mayor estimación de producción de Canadá y a la previsión de lluvia en Estados Unidos.

En cuanto a las oleaginosas, y en el mercado nacional, los precios continúan anotando subidas de manera generalizada, y la harina de colza de importación se eleva dos euros, hasta 197 euros/tonelada y la de soja gana también dos euros, hasta 312 euros, mientras que la de girasol se queda en 148 euros/tonelada.

En Chicago, la soja se contagia de la tendencia bajista de los cereales y cerró ayer a 371 euros/tonelada, un 2,7 % menos que la semana anterior, debido también a las mayores estimaciones de producción mundial previstas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.