El Minamb de Venezuela desplegó tres obras en la Operación Cumanacoa

0
15

Prensa Minamb.- Luego de que el sistema del acueducto colapsara por la crecida del río Manzanares, ubicado en el municipio Montes del estado Sucre, a causa de las constantes precipitaciones, el presidente Hugo Chávez Frías en septiembre del 2012 aprobó Bs. 78 millones para la construcción del nuevo acueducto de Cumanacoa, como parte de las obras de emergencia del agua potable.

El Minamb, conjuntamente con más de 100 hombres y cuadrillas de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Transporte Terrestre y Vivienda y Hábitat, desplegaron una serie de obras, específicamente en el dique-toma del río Manzanares, que surte de agua a toda esa zona del oriente venezolano.

Además del levantamiento de escombros y rehabilitación del sistema eléctrico, se procedió a la canalización y vialidad del río Cocollar con una inversión de más de Bs. 67.244.010,00, a su vez también se procedió a la realización del acueducto de San Salvador – Los Dos Ríos con un monto de Bs. 3.970.000,00 y finalmente el del río Frio – Las Piedras de Cocollar con una cifra asignada de Bs. 1.897.546,00.

En tal sentido, la escuela perteneciente al río Cocollar también fue restituida (sustitución de techo, cableado eléctrico, cerca perimetral, pintura, recuperación de baños, entre otras acciones) superando una inversión cercana a Bs.1.283.447,00.

Ante la emergencia, la Operación Cumanacoa otorgó más de 800 mil litros de agua potable para garantizar una hidratación de calidad a los afectados. Asimismo, 11 refugios fueron habilitados para atender a 634 familias afectadas y más de 2.200 niños fueron vacunado.

Dique Lago de Valencia

La fuertes lluvias caídas a finales de septiembre e inicios de octubre 2012, provocó severas inundaciones a las poblaciones cercanas del Lago de Valencia, es por ello que el Gobierno Bolivariano inició en ese momento la construcción de un nuevo muro de contención en el sector Paraparal del estado Aragua.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Unidad Ejecutora del Lago de Valencia, realizó los trabajos de reforzamiento y elevación del muro de contención de La Punta, así como la construcción del nuevo dique.

En total se construyó una primera fase en Paraparal con una dimensión de 1.200 metros de largo, una cota de 415 metros sobre el nivel del mar, el cual está conformado por 18 mil metros cúbicos de material compactado.

Más de 400 sacos de cemento fueron colocados para la reestructuración del dique. Asimismo fueron colocadas geomembranas en la estructura del mismo, para evitar que el oleaje producido por las lluvias y vientos fuertes continúe desgastando la cresta del muro de contención

Paralelamente a estas labores también se procedió a los trabajos de ingeniería para los trasvases, y así ir avanzando progresivamente en la contingencia.

Para la ejecución de esta obra se procedió a la reforestación de toda la zona aledaña al dique, donde se encontraba la vegetación baja en general con alturas menores a ocho metros, para facilitar el libre tránsito de las maquinarias (niveladoras, entre mototraillas, pata de cabra y jumbos) que hicieron los trabajos.

En el transcurso de la contingencia contribuyeron cuadrillas conformadas por funcionarios de las instituciones del Estado, entre ellas: Gobernación de Aragua, Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Bomberos, Policía, Minamb, Pdvsa, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Servicio de Emergencia 171.