El Ministerio actualiza la información de 3.500 playas españolas

0
3

EFE.- La nueva “Guía de Playas” que ha elaborado este departamento incorpora un “visor” que permite a cualquier usuario “asomarse” -desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a internet- a cualquiera de las 3.458 playas que se han registrado para conocer sus características o su ubicación.

Entre las novedades de la “Guía de playas” que se ha puesto en marcha hoy destaca la predicción meteorológica de cada playa (la del día y la de los dos días posteriores), y una breve descripción para saber si es una playa urbana, de un espacio natural o si se trata de una playa regenerada.

Toda la información en un “clic”

Así, cada una de las casi 3.500 fichas indexadas en la guía permiten conocer la longitud y anchura de la playa, el grado de ocupación y de urbanización, si tiene paseo marítimo, si es de arena y qué tipo de arena, las condiciones del baño (si tiene o no oleajes frecuentes), si tiene bandera azul, si se encuentra en un espacio protegido o si se puede practicar el nudismo.

Pero las fichas incorporan además información detallada sobre los accesos (a pie o en coche), sobre la posibilidad de acceder con alguna discapacidad, o la dirección y el teléfono del hospital más cercano.

La guía detalla también si la playa consultada cuenta con servicios de auxilio y salvamento, y de qué servicios dispone (aseos, duchas, papeleras, limpieza, alquiler de hamacas y sombrillas o chiringuitos).

Se trata, según han señalado hoy varios responsables del Ministerio, de una herramienta “rápida, eficaz y gratuita” para conocer cualquiera de las casi 3.500 playas que se han registrado en la nueva guía, que sustituye la que se realizó a mediados de los años noventa.

Los responsables ministeriales han destacado la importancia de conocer y de cuidar las playas españolas, y la importancia que estos espacios tienen desde el punto de vista económico y turístico, pero también por su riqueza natural y paisajística.

Se trata, han incidido, de espacios “frágiles” y sometidos a mucha presión, pero que constituyen la mejor defensa frente a los temporales, y han subrayado la importancia de conciliar el uso y el disfrute de estos lugares con su conservación y protección.

Chiringuitos “responsables”

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado durante el acto de presentación de la guía algunas de las actuaciones que este organismo ha puesto en marcha para mejorar la protección del litoral, y entre ellos el programa de “Chiringuitos responsables”.

Según los datos facilitados por Castañeda, un total de 539 chiringuitos -de los cerca de 3.000 que cada verano se ponen en marcha- se han adherido a esta iniciativa y se han comprometido a implementar medidas respetuosas con el entorno y el medio ambiente.

El acto de presentación de la nueva “Guía de playas”  ha sido presidido por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, quien ha subrayado la utilidad de una herramienta de estas características.