El Ministerio advierte a Castilla y León que es “la más beneficiada” en desarrollo rural

0
1

    García Tejerina, que ha reconocido las dificultades que ha habido para alcanzar "el máximo consenso posible" en el reparto de las ayudas con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias, ha incidido en que la nueva PAC en España "da estabilidad" a los sectores agrarios y ganaderos y vincula las ayudas a la producción y a la rentabilidad de las explotaciones.  

     En este sentido, ha insistido en que con la nueva PAC "no es posible recibir ayudas sin desarrollar una actividad agraria", lo que, a su juicio, derivará en una generación de riqueza y dará empleo.

    Por ello ha resaltado la importancia de que las ayudas vayan dirigidos al agricultor activo, es decir al que por cada cien euros de ayudas al menos ingrese 20 de la producción agraria puesta en el mercado, con lo que ha calculado que 13.325 agricultores dejarán de percibir las ayudas de la PAC en Castilla y León.

Más apoyo al ovino y dudas cómo será el reparto en la remolacha


    La secretaría general de Agricultura y Alimentación ha significado la importancia de las ayudas que se van a otorgar a la ganadería de Castilla y León, especialmente al sector ovino y a la producción láctea, pero también en segmentos de la agricultura, como los cultivos proteicos y las legumbres de calidad.

    García Tejerina ha asegurado que Castilla y León ha salido especialmente beneficiada en el reparto de las ayudas al desarrollo rural, de los que percibirá unos 240 millones, 120 de ellos de fondos comunitarios, y ha señalado que el 57 por ciento de las nuevas ayudas de estos fondos vendrán a Castilla y León así como el 21,7 por ciento de las ayudas que repartirá el Estado entre las comunidades autónomas para esta política.

    También ha destacado que habrá ayudas acopladas a la remolacha, aunque ha reconocido que también se desconoce como se hará el reparto, si por tonelada producida o por hectárea, aunque apuesta por ésta por ser más fácil de calcular.

Las organizaciones agrarias no tienen tan claro el reparto de fondos rurales


    Tras la reunión, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo ha reconocido que el reparto de la nueva PAC da "estabilidad" y despeja "muchas dudas" a la agricultura y a la ganadería de Castilla y León, pero ha lamentado que se queda "cortos" en los pagos acoplados que se tenia que haber llegado al 15 por ciento y en especial en lo referido a la producción de remolacha.

En los fondos de desarrollo rural, Donaciano Dujo ha lamentado que la Junta de Castilla y León tenga una aportación del 70 por ciento de los fondos nacionales y el Ministerio únicamente del 30 por ciento.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, José Manuel González Palacín, ha criticado que no se llegue al 15 por ciento de las ayudas acopladas y ha advertido que "el gran olvidado es el ganadero de Castilla y León", además de señalar que el Ministerio de ha quedado corto "en la definición de agricultor activo" y ha defendido al agricultor profesional totalmente dedicado al campo.

El portavoz de Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, ha rechazado que el reparto de la nueva PAC favorezca al agricultor profesional y ha criticado que la Junta de Castilla y León tenga que apoyar al desarrollo rural con más fondos que el Ministerio.

(Foto: Chcón-ICAL www.elnortedecastilla.es)