El Ministerio aprueba los primeros 40 ‘Proyectos Clima’ del Fondo de Carbono

0
4

Federico Ramos ha declarado que “desde el principio apostamos por este giro en la política de lucha contra el cambio climático y hoy, diez meses después, constatamos que es una realidad”. Sobre esta convocatoria Ramos ha comentado “que la presentamos como una convocatoria piloto porque creíamos en el proyecto y hemos visto que ha interesado a nuestras empresas y que es el camino para fomentar una economía baja en carbono”.

Con la selección de los proyectos y la adquisición de sus reducciones verificadas de emisiones concluye una fase más del desarrollo de los Proyectos Clima. Esta iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático comenzó el 11 de mayo de este año cuando se abrió una convocatoria para que los posibles interesados expresaran manifestaciones de interés en vender reducciones de emisiones al Fondo de Carbono procedentes de proyectos en los denominados sectores difusos.

Para ello, los promotores debieron presentar una "idea de proyecto" mediante modelos estandarizados desarrollados por el Fondo. 194  proyectos fueron presentados a esta fase.

En una segunda fase, descartados los proyectos que de manera clara incumplían los requisitos de la convocatoria, se invitó a los promotores a elaborar un Documento de Proyecto en el que se desarrollaran las características del mismo y se calculasen las reducciones de emisiones que lograría. Para ello, el Fondo de Carbono elaboró 10 metodologías de reducción de emisiones que abarcan todos los sectores cubiertos por los proyectos.

Para el desarrollo de estas metodologías, que ha supuesto un trabajo técnico de indudable valor, se han tomado como referencia metodologías internacionales del mecanismo de desarrollo limpio, en el marco del Protocolo de Kioto, y las directrices para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, de modo que las reducciones que logren los proyectos tengan reflejo en el mismo. En esta segunda fase se presentaron 79 proyectos.

Por último, analizados y evaluados los proyectos con arreglo a criterios objetivos, se han seleccionado los 40 cuyas reducciones de emisiones serán finalmente adquiridas por el Fondo.

VERIFICACION DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

Se abre ahora la fase de ejecución de los proyectos, en los que éstos, una vez puestos en marcha, deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones logradas. Para ello, las metodologías de cálculo de las reducciones han sido complementadas con 10 metodologías de seguimiento elaboradas por el Fondo de carbono, que ha desarrollado también un Manual de Verificación al que deberán atender las entidades independientes reconocidas para verificar que las reducciones se han logrado efectivamente.

Los 40 proyectos seleccionados presentan una distribución regional amplia y equilibrada. En relación a la distribución sectorial puede afirmarse que se abarca la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 21 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 9 en sector agrario; 4 en sector residuos; 4 en sector transportes; y 2 en el sector industrial

 Con el desarrollo de esta fase piloto de "Proyectos Clima", el Fondo de Carbono ha demostrado que constituye una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones que deben contribuir a alcanzar los objetivos asignados a España para el periodo 2013-2020 en el marco del Paquete de Energía y Cambio Climático.