El Ministerio celebrará la ‘Semana del Pescado’ con 20.000 niños

0
16

   Están programados 400 talleres en Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.

    En los colegios, los niños aprenderán a preparar platos "originales" fáciles con productos de la pesca y de la acuicultura y también habrá otras actividades para "estimular" el consumo de los productos de la dieta mediterránea entre la población infantil.

    "Actualmente un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso en España, lo que puede provocar problemas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en edad adulta", según el Ministerio.

     Entre las actividades programadas, destaca una exposición formativa en el Ministerio, en la que está prevista que unos 500 alumnos de educación primaria de Madrid conozcan las características del sector pesquero español.

    La exposición incluye maquetas y aparejos de pesca, un acuario con alevines, una representación real de una pescadería y una cocina donde se explicarán las "bondades nutricionales" de los diferentes tipos.

    Además, los escolares podrán degustar un desayuno en un comedor ambientado como el fondo del mar y asistirán a la proyección de la película "The Wish Fish" (el pescado blanco), en la que ha colaborado el Ministerio y que trata sobre un niño caprichoso al que no le gusta el pescado.

    La muestra está abierta a ciudadanos de todas las edades, por la tarde y también incluirá eventos informativos de las diversas asociaciones nacionales pesqueras.

    En paralelo, se organizarán degustaciones en dos mercados de Madrid, elegidos por su concentración de población, en uno de Murcia y otro de Cáceres.

    La "Semana del Pescado" incluye una visita guiada para responsables de empresas de catering infantil y de comedores escolares a Mercamadrid, el primer centro mayorista de alimentos de todo el país, para que conozcan el proceso que va desde la obtención de los productos del mar hasta su distribución en las escuelas.