El Ministerio de Agricultura invertirá 20 millones para el regadío alavés

0
2

EFE.- Este compromiso se ha dado conocer tras la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Según ha informado en una nota la Diputación alavesa, Arias Cañete ha confirmado el inicio “inminente” de las expropiaciones de terreno para ejecutar las balsas de Laguardia, último paso necesario para la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica.

De Andrés ha destacado la importancia de este regadío “fundamental para el desarrollo de la Comarca de Rioja Alavesa, que permitirá a los viticultores que sus explotaciones sean más competitivas y rentables”.

El diputado general ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha señalado que gracias a esta inversión los viticultores tendrán asegurado que puedan seguir produciendo uvas de calidad.

De Andrés ha agradecido la implicación de Arias Cañete con este “ambicioso proyecto”, cuyas obras, ha recordado, se paralizaron “durante los 8 años de Gobierno socialista”.

Actualmente se trabaja en la ejecución de la red de distribución que dará servicio a las zonas de Labastida y Briñas, que cuenta con una inversión de cerca de 3,2 millones de euros.

Con la inversión de esos 20 millones de euros se completa toda la red que abastecerá también a las zonas de Laguardia, Labastida, Elciego, Navaridas, San Vicente, Ábalos y Briñas.

“Un hito importante ya que una vez finalice la instalación de la red de distribución se podrá hacer riego de invierno. Es decir, captar agua del río y regar hasta finales de mayo”, ha dicho De Andrés.

Una vez culminen las obras se podrán regar 5.000 hectáreas de viñedo, de las que más de 3.600 están en la Rioja Alavesa.