El Ministerio de Obras Públicas firma un acuerdo para preservar Salto del Laja en la Región del Bobio

0
12

DGA-Chile.-  Con un acuerdo inédito y que resolverá el problema de escasez que afecta al Salto del Laja durante la presente temporada de interés turístico finalizó la sexta y última sesión de la Mesa de Trabajo del Laja. En la ocasión, la mesa firmó el acuerdo, el cual tiene entre sus principales medidas el convenio de los usuarios del río Laja para dejar escurrir –en conjunto- alrededor de 10 m3/s, con el fin que el salto del Laja mantenga su atractivo turístico.

Así también, otro de los principales acuerdos es la conformación de una nueva mesa de trabajo, la cual tendrá como objetivo la organización de una Junta de Vigilancia de la cuenca del Laja. La mesa será convocada por la DGA y su primera reunión se realizará en enero próximo.

El director general de Aguas transitorio, Francisco Echeverría, indicó que “sin duda, este acuerdo, es un hecho histórico en la cuenca del Laja lo que nos tiene sumamente satisfechos. A través de este acuerdo será posible solucionar el problema del Salto. No obstante, nuestra mirada también está puesta en el mediano y largo plazo, por lo que comenzaremos a trabajar en las bases de la conformación de la Junta de Vigilancia a partir de enero de 2013”.

Además, tanto la Dirección General de Aguas como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se comprometieron a efectuar una serie de acciones. En el caso de la DGA, ésta realizará entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, mediciones de caudales semanales en el río Laja y enviará la información obtenida a todos los usuarios. Durante el mismo período se realizará un control semanal de las extracciones de agua.

También instalará 3 estaciones fluviométricas para aumentar la actual red hidrométrica, lo que permitirá tener un eficiente control de las extracciones en el río y mejorar las estadísticas de caudales en el río Laja.

En este mismo sentido, la DOH instalará dos nuevas estaciones fluviométricas para mejorar la cantidad y calidad de la información de caudales en el río Laja y realizará trabajos de encauzamiento en algunos puntos críticos de empozamiento. Además, desarrollará dos estudios, uno hidrológico y otro batimétrico, con el objetivo de mejorar la gestión de la cuenca.

Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) se compromete a aportar hasta seis millones de pesos para la construcción de las obras necesarias para medir en forma permanente los caudales descargados por la Central Hidroeléctrica El Toro y autoriza tanto a la DGA como a la DOH a ingresar a su Central Hidroeléctrica, a fin de instalar los equipos necesarios para medir dichos caudales y controlar la calibración de las mediciones.

En tanto, la Comisión de Turismo Saltos del Laja se compromete a realizar las obras necesarias para encausar el río Laja, a fin de permitir que la mayoría de las aguas que le sean tributadas a dicho atractivo turístico, escurran por su salto principal. La acción, iniciada a mediados de año, cuenta con la participación de los principales usuarios de la cuenca del Laja, entre ellos Endesa, Canal Laja Sur, Canal Misque, Sernatur, Dirección de Obras Hidráulicas, Comisión de Turismo del Saltos del Laja, Canal Laja Diguillín y el Canal Zañartu, entre otros.