El Ministerio de Vivienda de Colombia proporcionará una cobertura de alcantarillado del 100% en Duitama y Firavitoba

0
15

Minivivienda Colombia.- Boyacá, Cuna y Taller de la Libertad, fue el departamento escogido hoy por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para continuar con su apretada agenda de trabajo, llevando buenas noticias de vivienda y agua por el país.

"Con la que hemos denominado La Revolución del Agua hemos venido firmando una serie de convenios por toda Colombia y hoy llegamos a Boyacá, para darles paso a dos importantes obras de alcantarillado", dijo Vargas Lleras.

En Duitama, municipio conocido como La Perla de Boyacá, a primera hora de la mañana lo esperaba la comunidad reunida en la Plaza Principal de la ciudad. Allí, el Ministro suscribió el convenio para la construcción del interceptor de la zona industrial, canal Vargas etapa I, y de los colectores Nariño 1 y 2 hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, del municipio.

"Con este convenio, que tiene un costo de 2.475 millones de pesos, se completan las obras del proyecto con el cual la ciudad de Duitama quedará con una cobertura de 100% en el servicio de alcantarillado. Con estas obras se logrará la descontaminación de la cuenca alta del Río Chicamocha, gracias a la construcción del interceptor y de los colectores, los cuales permiten conducir las aguas negras a la estación elevadora y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales", explicó Vargas Lleras, quien fue aplaudido por los duitamenses que desde hace mucho tiempo esperaban esta noticia.

Cerca de 70 mil habitantes de Duitama se beneficiarán con estas obras, que comienzan su ejecución este mes y que deben culminar en diciembre de este año.

En medio de la alegría manifestada por la comunidad, el Ministro Vargas Lleras dejó Duitama y se dirigió al municipio de Firavitoba, ubicado a unos 77 kilómetros de Tunja, capital del departamento.

Hasta allí llegó para suscribir el convenio que da paso a la construcción y optimización del sistema de alcantarillado del municipio, y que tiene un costo de 4.144 millones de pesos.

"Esta es una excelente noticia porque la cobertura del alcantarillado sanitario pasará del 50 al 100%, beneficiando a cerca de 2.200 habitantes. Además, con estas obras se evitará la descarga de las aguas residuales a cielo abierto, lo que permitirá mejorar las condiciones ambientales", informó Vargas Lleras, ante cientos de firavitobenses que se congregaron en el parque municipal y que celebraron que las obras estarán lista en diciembre próximo.

Al referirse a las inversiones que en materia de acueducto y alcantarillado se realizan en Boyacá, el Ministro Vargas Lleras dijo que hay en ejecución 29.300 millones de pesos de los Planes Departamentales de Agua; 61 mil millones más de recursos del Ministerio, que financia varios proyectos casi en su totalidad; y que con recursos de regalías, Sistema General de Participaciones y otras fuentes se completan inversiones que superan los 129 mil millones este año.

“Cito ejemplos: hace dos semanas estuvimos en Chiquinquirá, poniendo en marcha la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por 25.606 millones. El domingo se abrió la licitación para todo plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Garagoa, por 13.500 millones; y en Paipa, el próximo 16 de abril, se inician las obras de todo el sistema de alcantarillado de los barrios aledaños a la laguna, por 15 mil millones más”, dijo Vargas Lleras.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se despidió de la comunidad y se dirige ahora a los municipios de Aquitania, Rondón, Miraflores y Ventaquemada, en donde dará partida a la construcción de 340 viviendas gratis.