El Ministerio de Vivienda destinará 23 millones de dólares para obras de abastecimiento y saneamiento en Cauca y Nariño

0
8

Minivivienda.- Millonarias inversiones en el sur del país destinadas a dotar con servicios eficientes de agua potable y alcantarillado principalmente a familias vulnerables, confirmó hoy el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su visita a las poblaciones de Santander de Quilichao y Popayán, en el departamento del Cauca, y Pasto, Nariño.

Santander de Quilichao, ciudad Industrial del Cauca, recibió a primera hora de la mañana a Vargas Lleras, quien explicó que tras las firma del contrato de obra por 1.479 millones de pesos, comienza el proceso de ejecución de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario del proyecto de vivienda de interés social, Altos de San Luis, que se adelanta para hogares de ingresos bajos.

Luego de su visita a Santander de Quilichao, el Ministro de Vivienda estuvo en Popayán en donde también fue suscrito un millonario contrato para la optimización de la primera etapa de las redes de alcantarillado del sistema estratégico de transporte público.

“Para esto el Ministerio de Vivienda destinó 8.873 millones de pesos que permitirán llevar a cabo la expansión de las redes actuales de alcantarillado, lo que permitirá mejorar su eficiencia y de esta manera brindar un mejor servicio para los usuarios”, dijo Vargas Lleras, quien agregó que, además, con el proyecto las principales vías de la ciudad serán remarcadas y pavimentadas.

Vargas Lleras señaló que las inversiones del Ministerio de Vivienda en el departamento de Cauca son de 190 mil millones de pesos, y que en los municipios de Mercaderes y Páez, se están financiando dos importantes proyectos de acueductos rurales que beneficiarán a cientos de campesinos, además de otro proyecto de acueducto para Popayán por 11.352 millones y que ya comenzó ejecución de obras.

Pasado el mediodía, el Ministro Germán Vargas Lleras llegó a la capital de Nariño. Allí quedaron listos tres contratos por 31.571 millones de pesos para obras en Pasto, Ipiales y Yacuanquer.

“En Pasto queda listo el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Quebrada Piedras Fase 2, que tiene un costo de 26.765 millones de pesos, cifra nada despreciable que posibilitará que a familias que habitan en zonas de expansión definidas en el plan de ordenamiento territorial del municipio, les llegue el agua”, manifestó el Ministro, quien estuvo acompañado por el Alcalde municipal, Harold Guerrero, y por cientos de pastusos que le agradecieron con aplausos las inversiones sociales que está adelantando en la región el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En el mismo evento también quedó suscrito un contrato de obra por 4.260 millones de pesos para la optimización del alcantarillado Carrera 3 Etapa II de Ipiales, el cual aumentará la cobertura de este servicio y permitirá la mitigación y control de posibles inundaciones, mediante la evacuación apropiada de las aguas lluvias y aguas servidas en los barrios El Charco, Tejar y Sagrado Corazón.

Finalmente, Vargas Lleras también anunció buenas noticias para Yacuanquer, municipio en donde comienza la construcción del alcantarillado sanitario de la vereda Mohechiza.

En esa vereda, que hoy no tiene alcantarillado sanitario, sus cerca de 250 habitantes podrán disfrutar de una cobertura del 100% , lo que significa que van a mejorar su vida significativamente a partir de noviembre de este mismo año, fecha que hemos definido para la entrega de las obras, que tienen un valor 546 millones de pesos.

Al finalizar la firma de los contratos, el Ministro de Vivienda resaltó que así como en la Vereda Mohechiza el Gobierno Nacional destinó recursos para beneficiar a un pequeño grupo poblacional, o en Pasto a uno mucho más grande, “a lo largo y ancho del país estamos ejecutando proyectos de estas características entre acueductos, alcantarillados y conexiones intradomiciliarias, que superan los 4 billones de pesos”.

Y al término del evento en la capital nariñense, el alcalde Harold Guerrero le agradeció al Ministro Germán Vargas Lleras por las buenas noticias de agua que entregó hoy y aprovechó la oportunidad para entregarle la medalla ‘Gran Cruz de San Juan de Pasto’ por su invaluable compromiso gestión y esfuerzo encaminados a solucionar las necesidades de vivienda del municipio de Pasto, a través del programa de las 100 mil viviendas gratis. Además, Vargas Lleras también recibió de manos del gobernador Raúl Delgado la medalla ‘Orden Gobernación de Nariño’. También le fue conferida por la Asamblea departamental la medalla al ‘Mérito Sergio Elías Ortiz’ en máximo grado, y el Concejo Municipal lo declaró Huésped ilustre de Pasto.