El Ministerio del Ambiente de Perú participa en la I Conferencia sobre Soluciones para el Agua

0
5

M.M.A. Perú.- Durante la Primera Conferencia Internacional sobre Soluciones para el Agua de la Mina en ambientes extremos el titular del MINAM, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que los conflictos sobre el agua se originaron porque existen distintas visiones sobre el agua: como la escasez en el sur del Perú o por su abundancia o por el acceso al agua de calidad.

Agregó que para cada una de estas perspectivas se debe plantear un tipo de solución. “Desde mi perspectiva el agua hay que verla desde la posición de la fuente, hasta lo relativo al acceso, su disposición, el consumo humano y la salud. Son cuatro perspectivas distintas sobre las cuales es fundamental dialogar para buscar soluciones”, indicó.

En este contexto, agregó que un tema fundamental y a la vez complejo es la información, pero la información integrada y relacionada a cuánto de la calidad del agua tiene que ver con geología y otras especialidades, cuánto aporta una actividad económica o cuánto afecta la presencia de un centro poblado; además, cuánto de esa combinación genera ciertas características en el agua que permiten sacar conclusiones.

“Muchas veces cometemos el error de hacer análisis individuales y dispersos que no permiten sacar conclusiones adecuadas sobre cuál es la situación del agua. En el Perú estamos trabajando para que en el futuro podamos brindar información integrada, análisis que deriven de distintas experiencias que permitan analizar el subsuelo, la superficie, la precipitación, la calidad de los pastos, la situación de metales en las personas, entre otras. Porque solamente con análisis integrados puedo sacar conclusiones reales y transmitirle a la gente la información correcta. Lo que intentamos darle es información sencilla que transmita cuál es la realidad de la situación”, dijo Pulgar-Vidal.