El Ministerio del Interior crea el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas

0
6

MARM.-Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Aguilar se reúnen, junto a los máximos responsables de la Guardia Civil, con representantes de las organizaciones agrarias para presentarles el Plan

El Plan que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas, comenzará a aplicarse a partir del próximo 2 de mayo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se han reunido esta mañana con representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, a quienes les han presentado un plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al repunte de los robos que se ha registrado en instalaciones agrícolas y ganaderas y que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden tener graves consecuencias para los propietarios por falta de funcionamiento de la explotación.

Este esfuerzo se verá plasmado en la puesta en marcha a partir del 2 de mayo del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas dirigido a combatir la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas.

A través de estas medidas se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones, que por lo general se encuentran en grandes extensiones de terreno y casi siempre en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil. Además, presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad. Del mismo modo, en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación y es habitual que sus propietarios no vivan cerca de las mismas, por lo que es normal la ausencia de testigos.

Más efectivos y nuevas unidades específicas

Todas estas características se han tenido en cuenta para elaborar este Plan, que se centrará en las siguientes actuaciones:

– Las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
– Conformación de Unidades ideadas específicamente para luchar contra estos delitos en todas las Compañías territoriales de la Guardia Civil.
– Apoyo sistemático a las Unidades territoriales por parte de las Unidades de Reserva, que serán situadas en localidades próximas a zonas de especial incidencia (1.170 efectivos).
– Colaboración de las Unidades de Tráfico y SEPRONA.

Objetivos del Plan: prevención, investigación y coordinación

El objetivo esencial de este Plan será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, en el incremento de los controles de carreteras y nudos de comunicación y en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.

Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo cual se potenciará la labor de captación de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades Policía Judicial, y se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Otro de los objetivos esenciales del Plan consiste en fomentar las relaciones y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, por lo que se intensificará la colaboración con las organizaciones agrarias, así como con los Guardas Particulares de Campo.

Por último, para lograr esos objetivos, el Plan prevé contar con la participación de las Unidades de Reserva de todas las Comandancias y con el refuerzo de los servicios por la Agrupación de Reserva de la Guardia Civil. Todo ello, mediante el desarrollo de iniciativas concretas de coordinación.