El Ministerio empieza a elaborar un plan para potenciar la acuicultura

0
4

EFE.- El plan, que será presentado a la Comisión Europea (CE) antes de que acabe 2013, "marcará las directrices que se seguirán para el desarrollo ordenado y sostenible" de la piscicultura, considerada una actividad de "futuro" y una fuente de producción de alimentos "saludables y accesibles" para los consumidores.

La Secretaría General de Pesca ha encomendado la realización del plan a la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), adscrita al Ministerio.

La primera fase de estos trabajos consistirá en analizar la situación de partida del sector en cada una de las autonomías y en una estimación de la posible evolución del sector a corto, medio y largo plazo.

Tras ese diagnóstico, "se definirán medidas concretas que puedan contribuir a mejorar el desarrollo de la acuicultura española en los ámbitos científico y tecnológico, productivo, socioeconómico y ambiental", según el comunicado.

El Ministerio ha destacado que habrá una "estrecha colaboración con las comunidades autónomas, ya que muchas de ellas cuentan con su propia planificación estratégica o están inmersas en su elaboración".

En la preparación del plan el Ministerio quiere promover la participación de las asociaciones, empresas, trabajadores, centros de investigación, ONG y de la industria transformadora o comercializadora.

Su elaboración "responde a la obligatoriedad de los países de la UE de presentar un plan estratégico plurianual de la acuicultura", según recoge la CE en el proceso de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que se aplicará a partir de 2014.

En esta reforma, la UE pretende dar un papel más importante a la actividad acuícola y por ello Bruselas ha recomendado a los países una mejora en la planificación del sector.