Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina pero la mal llamada precampaña se inició nada más convocarse los comisión. Y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha tardado ni un minuto en entrar en la cointienda electoral, al señalar que el rechazo por el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) conlleva la pérdida de partidas “muy importantes y con gran impacto en la agricultura, la ganadería y la pesca”.

Fuentes del Ministerio han apuntado a Efeagro que, por ejemplo, el sistema de seguros agrarios permanece “infrafinanciado” al no recibir el incremento en 30 millones planteado en el proyecto presupuestario.

A su juicio, el “mantenimiento del actual grado de subvención exigirá recursos adicionales cuya viabilidad va a depender de las disponibilidades del Fondo de Contingencia” y no será posible “atender al incremento de subvenciones recogido en la Ley 8/2018 de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias”.

En el caso del sector pesquero, para el Departamento “quedan gravemente afectadas la financiación de las paradas temporales” o las medidas para afrontar el Brexit, al no poderse elevar las partidas en 18 millones como se proponía, y que también afectaba a políticas de reservas marinas y comercialización de productos pesqueros.

Las mismas fuentes han señalado también que ha desaparecido “la línea especial de ayudas a productores de cítricos de 6,6 millones de euros”, en un contexto de crisis del sector por los bajos precios en origen.

En cuanto a los programas de desarrollo rural, el Ministerio recuerda que planteaba un alza de 5,4 millones, por lo que se verán afectadas especialmente las políticas para apoyar a jóvenes y mujeres, además de dificultar el cumplimiento con la programación del Feader, lo que puede traducirse “en pérdidas de ayudas comunitarias”.

Aunque el avance del presupuesto del MAPA no provocó precisamente aplausos en el sector, ahora resultará que su ausencia será un caos… hasta que se vote de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here