El Ministerio no logra vender todas las bondades de la PAC y se abre distintos frentes en las CCAA

0
14

   Sin duda, por el hecho de que es la única comunidad autónoma que ‘oficialmente’ ha perdido dinero con el reparto, la mayor tensión política se centra en Andalucía, donde PP y PSOE se están enzarzando sobre las pérdidas, beneficios y responsabilidades en el acuerdo alcanzado sobre la PAC.

    Así, el portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, y el diputado nacional del PP de Cádiz, Aurelio Romero, denunciaron que el gobierno de la Junta de Andalucía ha permitido "la pérdida de 970 millones de euros para el campo andaluz por falta de ejecución de los fondos de Desarrollo Rural entre 2007 y 2013".

   En este sentido, Sanz lamentó las críticas del Gobierno andaluz y el PSOE hacia la aplicación de la PAC, recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Miguel Arias Cañete "consiguieron dar la vuelta a la tortilla en la negociación de la PAC ante la propuesta del anterior Gobierno socialista que suponía una pérdida de 1.300 millones de euros para Andalucía y garantizando que la Comunidad andaluza sea la más beneficiada en el reparto de los fondos hasta 2020".

    A su juicio, el campo andaluz es el "principal receptor de fondos tanto en ayudas directas como en Desarrollo Rural", incidiendo en el "mantenimiento de las ayudas directas y en los 1.906 millones de euros que Andalucía recibirá para programas de Desarrollo Rural que suponen un 23,7% del total".

    El dirigente popular recuerda que, pese a las críticas de la Junta, "ésta ha apoyado la mayoría de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de julio de 2013 y enero de 2014 e incide en que el Gobierno de la Nación ha aplicado medidas correctoras para que Andalucía no pierda 200 millones en Desarrollo Rural si se hubieran aplicado criterios objetivos en el reparto de fondos".

Para el PSOE, se pueden perder 30.000 empleos en Andalucía

    Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha alertado  de que con el nuevo modelo de reparto de los fondos se perderán unos 30.000 puestos de trabajo en la provincia, ya que han estimado que entre 2015 y 2019 entrarán unos 80 millones de euros menos en Sevilla.

   En rueda de prensa, Pérez se ha mostrado "preocupada" con este "nuevo ataque" del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, a Andalucía, ya que, según ésta, "no es casualidad que sea la única comunidad que pierde fondos en este nuevo reparto de la PAC", todo ello tras haber mantenido una reunión con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, José Antonio Méndez; el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ramón García; y la secretaria provincial de Agricultura y Ganadería del PSOE de Sevilla, Dolores Escalona.

    Concretamente, ha cifrado esta pérdida en un total de 418 millones de euros menos que vendrán a Andalucía entre el 2015 y 2019. En este sentido, ha advertido de los efectos que va a tener este recorte en la provincia, donde ha estimado que "se puedan perder unos 30.000 puestos de trabajo".

ASAJA CLM advierte que "la pelea acaba de empezar"

     El secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha destacado que la reforma "trae más dinero a Castilla-La Mancha" y es por primera vez para agricultores activos, si bien ha advertido de que "la pelea" de las negociaciones "acaba de empezar".

    Fresneda, en rueda de prensa, ha indicado que el próximo 17 de febrero comienzan las gestiones de la PAC, una vez conocido que las ayuda ascienden a 6.700 millones de euros, y con ellas el trabajo de ASAJA.

    El dirigente de la asociación agraria ha advertido de que denunciarán "a todo aquel que se plantee la caza del agricultor para que se domicilie en su entidad" y ha subrayado que realizarán "un esfuerzo muy grande" para poner a disposición de los agricultores los "mejores profesionales en sus oficinas" para ayudarles en la gestión de la PAC.

    Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de trabajar para "no permitir el lujo de que se devuelva a Bruselas ni un sólo euro de lo que llegue aquí" y para que el agricultor tenga "todo el año" un seguimiento de su expediente porque -ha afirmado- "es un dinero que se pierde para toda la región y nos hace mucha falta".

    "La pelea hasta 2015 acaba de empezar y es bueno mantener el nivel de contacto y de relación, de negociación que hemos dejado claro con la Administración regional", ha opinado.

    Para el dirigente de Asaja, "el principio de base" de la negociación de la PAC es "positivo, pero queda mucho por trabajar: hay muchas comarcas, situaciones de legalidad y de no legalidad muy importantes o ayudas que dejarán de llegar por estar en la lista negra de la PAC".

Castilla y León, beneficios pero dudas entre las OPAs


   
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado que Castilla y León es la comunidad autónoma "más beneficiada" en los fondos del desarrollo rural tras los acuerdos de la Conferencia Sectorial sobre el reparto de las ayudas de la PAC. Isabel García Tejerina se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para explicar el reparto acordado por la Conferencia Sectorial según el cual Castilla y León recibirá en el periodo 2014-2020 unos 6.000 millones para el sector primario ya que mantiene las ayudas directas y aumenta en 120 millones los fondos de desarrollo rural. Asimismo,

    Con el nuevo sistema de recepción de las ayudas, el Ministerio de Agricultura estima que dejarán de recibir las subvenciones europeas 13.325 perceptores en la Comunidad.    

    Sin embargo, tras la reunión, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo ha reconocido que el reparto de la nueva PAC da "estabilidad" y despeja "muchas dudas" a la agricultura y a la ganadería de Castilla y León, pero ha lamentado que se queda "cortos" en los pagos acoplados que se tenia que haber llegado al 15 por ciento y en especial en lo referido a la producción de remolacha.

    En los fondos de desarrollo rural, Donaciano Dujo ha lamentado que la Junta de Castilla y León tenga una aportación del 70 por ciento de los fondos nacionales y el Ministerio únicamente del 30 por ciento.

    El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, José Manuel González Palacín, ha criticado que no se llegue al 15 por ciento de las ayudas acopladas y ha advertido que "el gran olvidado es el ganadero de Castilla y León", además de señalar que el Ministerio de ha quedado corto "en la definición de agricultor activo" y ha defendido al agricultor profesional totalmente dedicado al campo.

    El portavoz de Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, ha rechazado que el reparto de la nueva PAC favorezca al agricultor profesional y ha criticado que la Junta de Castilla y León tenga que apoyar al desarrollo rural con más fondos que el Ministerio.