El Ministerio realiza un ejercicio de alerta en tiempo real de fiebre aftosa en Toledo

0
14

Durante el simulacro se ha llevado a cabo la toma y envío de muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete y la comunicación de la sospecha. En la realización de este ejercicio, que ha sido comunicado previamente a la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea, han participado más de 50 expertos de sanidad animal. La auditoría del simulacro ha sido realizada por personal externo al MAGRAMA y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid. 

Actualmente los expertos están evaluando los resultados obtenidos durante el simulacro, si bien las valoraciones preliminares permiten concluir el éxito del ejercicio, tanto por parte de los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, del Ministerio y del Laboratorio Nacional de Referencia (LCV de Algete), como por parte de los veterinarios clínicos de la explotación y de la Guardia Civil (SEPRONA). Los objetos principales del simulacro han sido:

·       Evaluar la coordinación del Ministerio con las comunidades autónomas (CCAA) ante la notificación de un brote de fiebre aftosa  en España.

·       Analizar  la existencia y eficacia de los planes de contingencia contra la enfermedad.

·       Valorar la capacidad que tienen los servicios veterinarios de las CCAA para identificar las granjas que podrían verse afectadas como consecuencia de un brote.

·       Evaluar la actuación de los servicios veterinarios de las CCAA en caso de que tengan que mandar al laboratorio muestras potencialmente infectadas con fiebre aftosa.

·       Estudiar  la respuesta del Laboratorio Nacional de Referencia en caso de recibir muestras de la enfermedad. 

La realización de este tipo de ejercicios permite evaluar la adecuada preparación de los Servicios Veterinarios ante situaciones reales de alerta, la idoneidad de los Planes de Alerta, entrenar al personal involucrado en este tipo de sucesos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas.