El Ministerio reanuda las obras de depuración de todo el entorno de Doñana

0
14

    El Ministerio ha trabajado junto a la Junta de Andalucía para culminar el proceso administrativo que permite hacer la subrogación en los expedientes en marcha, tal y como establece el Real Decreto 1498_2011, por el que se devuelven al Estado las competencias traspasadas a la Junta relativas a la cuenca del Guadalquivir. Esta coordinación fue ratificada en el encuentro que tuvo lugar el pasado 30 de octubre entre Federico Ramosy el Secretario General de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno.

    La estación depuradora de Almonte-Rociana tendrá una capacidad de tratamiento de 5.576,8 m3 de agua al día (30.672 habitantes/equivalentes) mientras que la de Bollullos Par del Condado podrá depurar 2.713,4 m3 de agua al día (26.682 habitantes/equivalentes).

    Las obras de estas depuradoras incluyen cuatro actuaciones principales. En la de Almonte-Rociana, los colectores agrupadores, el emisario y la propia estación depuradora,con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.

    Mientras, las actuaciones en la EDAR de Bollullos Par del Condado abarcan los colectores agrupadores, el emisario y la estación depuradora, con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.

     En ambas depuradoras, y puesto que vierten a una zona sensible como el entorno del Parque Nacional de Doñana, se eliminan nutrientes.

    La reanudación de las obras incluirá la revisión de los equipos y de todas las instalaciones, el acondicionamiento de la urbanización y el suministro eléctrico.