El Ministerio rechaza la posibilidad de incluir en la PAC al olivar de pendiente

0
41

   En su opinión, la mejor ayuda al olivar es vendiendo aceite, y lo que hay que buscar es mejorar el sector mediante la calidad, el mercado y el precio no a través de subvenciones.

    En cambio, sí ha dicho que vería lógico que se hubiera planteado el solicitar ayudas acopladas para el olivar de baja producción, pero que la Junta de Andalucía dijo que no, alegando que en esta comunidad no existe, "lo que no es cierto porque cuenta con 130.000 hectáreas".

    Cabanas ha insistido en que el reparto de las ayudas se ha realizado por directores generales, con criterios técnicos y no políticos, y que el problema reside en que en el anterior reparto Andalucía recibió un porcentaje mayor del estipulado sin ningún criterio concreto.

400.000 hectáreas sin cubrir y con una producción inviable


    Esta decisión del Inisterio
afectará a las más de 400.000 hectáreas de olivar andaluz en pendiente (con una cota superior al 20%) que existe en la comunidad y que, según informes del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, casi la mitad de este olivar resulta inviable sin las ayudas comunitarias. Sólo en esta provincia, el Consejo Provincial del Aceite ha cifrado en 27 millones anuales las pérdidas por el reparto de los fondos de la PAC.

    El Ministerio de Agricultura tan solo se ha comprometido a revisar el listado de cultivos en riesgo a partir de julio de 2016, un plazo que la UPA  considera excesivo y cree que hay que adelantar. “Si cumple las condiciones se incluirá”, ha recalcado Cabanas, que censuró que la Junta “meta miedo” a los agricultores con sus cálculos de pérdidas.

Petición de las organizaciones y de Consejo del Olivar

    La UPA y la COAG han trasladado a Carlos Cabanas la necesidad de que se incluya dentro de las ayudas acopladas el olivar de baja producción y el olivar en pendiente.

    En una reunión, el secretario general de la UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha pedido a Carlos Cabanas, que adquiera el compromiso de revisar la incorporación del olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas de la PAC antes del 1 de julio del 2016, plazo acordado por el ministro en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

    Asimismo, se ha comprometido a que, desde Jaén, se elaborará un estudio serio y riguroso para justificar la necesidad de que se incorpore el olivar de baja producción y en pendiente en las ayudas asociadas.

    "Se trata de un olivar clave para nuestra provincia, del que depende muchos pequeños y medianos agricultores, que genera empleo y asienta a la población en el territorio", además "el olivar de Jaén es aportador nato al presupuesto de esas ayudas asociadas, por lo que nos merecemos estar dentro", ha explicado Rodríguez.

    Por su parte, el secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Avila, ha dicho que si no se incluye este tipo de olivar en las ayudas asociadas, Jaén se verá seriamente perjudicada al perder unas ayudas vitales para la continuación de la actividad oleícola en zonas con altos costes de producción y recolección.

    La coordinadora considera que si el Ministerio de Agricultura no recula y sigue sin incluir este olivar en este tipo de ayudas, está en peligro de desaparición el olivar en pendiente.

    Por su parte, el presidente del Consejo Provincial del Olivar y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, cree que "es injusto" que no se incluya este tipo de olivar en las ayudas acopladas y ha invitado al ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, a que "se de una vuelta" por las sierras de Jaén para que vea "las fatigas que pasan", los "agricultores se tienen que atar a una oliva para poder cogerla".