El Ministerio rechaza la rebaja del módulo de IRPF pedida por el sector hortícola almeriense

0
3

    En su comuicado se resalta que para realizar su propuesta de reducción de módulos al Ministerio de Hacienda, que dio lugar a la orden HAP/660/2013, el MAGRAMA tomó en consideración el informe elaborado por la Junta de Andalucía, así como los informes remitidos por las Organizaciones Profesionales Agrarias, y puede afirmarse que el Ministerio atendió la gran mayoría de las peticiones recibidas.

    No obstante, el informe de la Junta, "que abarcaba prácticamente toda la producción agraria andaluza, no incluía datos suficientes sobre algunos cultivos que permitieran al MAGRAMA realizar una propuesta técnica objetiva". Para completar esta información, el Ministerio recabó otros informes de las Subdelegaciones del Gobierno, Administraciones Locales y Agroseguro, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Se aceptó la petición de 31 municipios almerienses concretos

    En el caso concreto de los cultivos hortícolas, el informe de la Junta de Andalucía solicitaba una petición de reducción del índice para 31 municipios de la provincia de Almería, afectado por distintas circunstancias excepcionales, que fue favorablemente informada por el MAGRAMA y finalmente recogida en la Orden del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, dicho informe incluía otra petición genérica de reducción del índice de los productos hortícolas para toda la Comunidad Autónoma, sin aportar justificación técnica suficiente que la sustentase.

    Concretamente, y sobre la base de las informaciones adicionales solicitadas, el MAGRAMA propuso reducciones adicionales del índice de lechuga en las comarcas almerienses de Campo Níjar y Bajo Andarax, que tuvieron pérdidas de producción superiores al 40%.

No hubo siniestralidad importante en los invernaderos

    Por el contrario, en el caso de las producciones hortícolas de invernadero, fundamentalmente tomate, pepino, calabacín y pimiento), los datos del seguro agrario no arrojaron valores de siniestralidad importantes. En este sentido, los datos de los Avances de Superficies y Producciones de Cultivos, que publica la Junta de Andalucía, no reflejan para la provincia de Almería mermas de producción reseñables en las distintas producciones de hortalizas de invernadero.

    Por lo tanto, ni en el informe de la Junta, ni en el resto de fuentes consultadas, se reseñan pérdidas en las producciones hortícolas almerienses que justifiquen la minoración del módulo, salvo en las excepciones antes mencionadas.  

    Por último, indicar que se ha tomado una medida horizontal que beneficia a todos los agricultores al haberse establecido, de manera excepcional para 2012, una reducción generalizada del 5% del rendimiento neto.

Reunión de todas las organizaciones para reclamar esta rebaja

    La rspuesta del MInisterio llega después de que las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas de Almería (FAECA) hayan rubricado horas antes un Manifiesto a favor de conseguir una fiscalidad justa para los productores de hortalizas de la provincia.

    En un acto celebrado en la sede central de la entidad financiera Cajamar los representantes del sector agrario hicieron partícipes a agricultores y representantes de la comercialización y la industria auxiliar de una reivindicación histórica y que pretende ser la base para logar una adecuación de los módulos del sector a su situación de costes e ingresos real. El periodista David Baños fue el encargado de dar a conocer este documento en el que las organizaciones llevan trabajando durante las últimas semanas, y que se ha visto apoyado por los datos ofrecidos por David Uclés, Director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, como entidad financiera ligada históricamente al campo de Almería, quien ha mostrado el repunte experimentado en los costes de producción de las explotaciones hortofrutícolas de la provincia en los últimos años y la tendencia que en cambio están sufriendo los precios en origen.

    “Ante esta situación nos encontramos con diversas estrategias que se están produciendo para luchar contra esta pérdida de márgenes, como el incremento del tamaño de las explotaciones, la búsqueda de nuevos nichos de mercados más especializados y la mejora de nuestra capacidad de maniobra en los mercados”, ha señalado el representante de Cajamar. Y es que con los datos que encontramos en el censo agrario se percibe una situación que no puede ser obviada “desde el año 89 se viene produciendo esta caída en el censo, lo cual significa que unos 4.000 o 5.000 agricultores han abandonado la actividad en los últimos años”, señaló.

   De sobra es conocido que los agricultores están padeciendo un empobrecimiento en los últimos años debido al fuerte incremento en los costes de los insumos frente a unos ingresos que se están viendo reducidos campaña tras campaña. Las organizaciones convocantes del acto, sensibles en torno a la necesidad de trabajar de forma conjunta dentro de una mesa de fiscalidad para mejorar la tributación del sector almeriense de frutas y hortalizas, esperan poder trasladar y dar a conocer este Manifiesto a las diferentes Administraciones.

    En opinión de ASAJA, COAG, UPA y FAECA, si la fiscalidad se ajusta a la situación económica real del sector, será el propio sector el que revierta sus ingresos en la provincia, ya sea en modernización, innovación y empleo.