El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha avanzado este jueves 15 que se están explorando nuevas formas de integrar los datos procedentes del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) con la información gráfica disponible en el Geoportal del Ministerio. Así lo ha apuntado en su intervención en la inauguración de las VII Jornadas de Agrometeorología organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Miranda ha recordado que el SIAR, creado en 1998, está compuesto por más de 450 estaciones agrometeorológicas automáticas ubicadas en superficies de regadío, de las que 350 estaciones son propiedad del Departamento y cuya instalación y mantenimiento han supuesto más de 13 millones de euros.

Éxito de la aplicción SIAR-app del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío

Su objetivo principal es optimizar la eficiencia hídrica y energética, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental del regadío.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha avanzado que se están explorando nuevas formas de integrar los datos procedentes del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) con la información gráfica disponible en el Geoportal del Ministerio.

Miranda ha recordado que el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), creado en 1998, está compuesto por más de 450 estaciones agrometeorológicas automáticas ubicadas en superficies de regadío, de las que 350 estaciones son propiedad del Departamento y cuya instalación y mantenimiento han supuesto más de 13 millones de euros.

Su objetivo principal es optimizar la eficiencia hídrica y energética, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental del regadío.

El secretario general ha incidido en “la buena acogida” que ha tenido la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas -SIAR app-, desarrollada en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), la Red Rural Nacional, entre otros.

Esta aplicación permite la consulta y descarga de datos agrometeorológicos cada media hora en tiempo real, así como diarios, semanales o mensuales de una o varias estaciones meteorológicas y la estimación de las necesidades netas de los cultivos de manera personalizada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AGRICULTURA

Además, en el marco del fomento de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura de regadío, el secretario general ha explicado que el Ministerio lleva varios años desarrollando el proyecto SPIDER-SIAR, que integra los datos procedentes de las estaciones del SIAR del MAPA con las secuencias temporales de imágenes de los satélites Landsat 8, Sentinel 2A y Sentinel 2B.

El objetivo principal, ha señalado, es realizar un seguimiento mediante teledetección de los cultivos que permita determinar con la mayor precisión posible las necesidades hídricas de los cultivos, para emplear el agua necesaria en el momento preciso, lo que llevará a un ahorro de agua y energía y, por otra parte, a la obtención de un rendimiento óptimo de los cultivos.

En esta línea ha anunciado también que como prolongación de todos los servicios que se ofrecen a través de estas herramientas, se están explorando nuevas formas de integrar los datos procedentes del SIAR con la información gráfica disponible en el Geoportal del Ministerio.

Se pretende con ello, ha apuntado Miranda, ofrecer un servicio con un elevado valor público, especialmente diseñado para los regantes pero de utilidad para el conjunto de la ciudadanía, de manera que su accesibilidad sea universal y la información generada pueda tener un efecto multiplicador.

El secretario general ha concluido su intervención destacando la excelente labor que han venido realizando los servicios de asesoramiento al regante, para optimizar la gestión de los recursos hídricos por parte de la agricultura de regadío española, a los que ha entregado una distinción, así como a colaboradores destacados del SIAR como FENACORE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here